Escalona y Orrego cuestionan diseño de primarias y piden al gobierno que realice modificaciones
El presidente del Senado recibió al candidato presidencial de la DC, en una cita donde ambos coincidieron que se requiere efectuar cambios a las cédulas de votación y a los cupos.
El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, se reunió esta tarde con el presidente del Senado, Camilo Escalona, para discutir acerca de la ley de primarias y lo que ellos consideran como las principales trabas para la realización del proceso.
En esa línea, el ex edil de Peñalolén, criticó el sistema de cédulas que se buscará emplear, y argumentó que "para que esta primaria inédita en la historia de Chile sea un éxito, tiene que ser sencilla y garantizar el secreto del voto".
"La multiplicidad de cédulas no sólo generará confusión y dificultades prácticas, sino que puede alterar un requisito fundamental de cualquier elección democrática, que es el secreto del voto", agregó.
Mientras que Escalona expresó que "comparto los puntos que ha planteado Claudio Orrego, en cuanto a que la fórmula que está presentando el gobierno, en el sentido que al concurrir a las primarias legales a las personas se les entrega diferentes cédulas y la persona toma una de aquellas y las otras cédulas que no utilice las deposite en una así llamada 'urna de desecho'".
Sobre este mismo aspecto, Escalona planteó que "es un mecanismo enteramente inconveniente e innecesario, que complica al proceso cuando la solución está a la mano, con el sistema de una cédula única", y que "no nos parece inexplicable que el ejecutiva insista con ese mecanismo".
El segundo punto en cuestionamiento es el referido a que el actual parlamentario en ejercicio podría no necesariamente ser parte de la primaria.
Ante esto, Orrego planteó que "creemos que los partidos políticos pueden llegar a pactos y acuerdos, pero si se abre la posibilidad de una primaria, tiene que ser para los dos cupos. De lo contrario, se va a sembrar un manto de dudas, respecto de cuán competitivo y transparente es el proceso".
En tanto que Escalona adujo que, con este escenario, "podría ocurrir que muchos parlamentarios queden, incluso no por su propia decisión, que el parlamentario vigente no vaya a la primaria y solo los candidatos 'tiene – mantiene'".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.