Escalona y Pizarro califican de "insuficiente" reforma tributaria, pero comprometen debate legislativo
Los senadores plantearon que la iniciativa no recaudará lo necesario para cubrir las demandas sociales, y que convocar a los independientes para aprobarla "es una práctica poco enaltecedora de la política".
Los senadores Camilo Escalona (PS) y Jorge Pizarro (DC) reafirmaron sus reparos ante los términos con que la propuesta de reforma tributaria - enviada por el gobierno hoy al Congreso- llegará a trámite legislativo.
El presidente del Senado aseveró que "nuestra convicción es que es una propuesta insuficiente, los ajustes son menores. El chile de 2012 es muy desigual y se requiere mayor recaudación fiscal. Hoy se recauda 20% del PIB, mientras que los países de la OCDE recaudan sobre el 30".
Escalona agregó que "con la propuesta del gobierno se subira al 20, 3 % del PIB, en el mejor de los casos. Algo que casi ni se nota. Se mantiene una desigualdad ante la ley en áreas que son injustificables hoy. Por ejemplo, las aerolíneas recuperan SIPCO, en cambio la gente no, los microempresarios no".
Pese a considerar que ésta "es una propuesta esencialmente comunicacional, incapaz de financiar proyectos sociales", el senador explicó que "sería absurdo que rechazáramos la idea de legislar. Aprobaremos los proyectos que permitan mayores recursos y rechazaremos aquellas rebajas que favorezcan a los sectores de más altos ingresos".
En relación con la estrategia del gobierno de buscar acercamientos con los sectores independientes, a fin de lograr la aprobación de la inicativa, Escalona opinó que "es una práctica poco enaltecedora de la politica. Con esto sospecho que no está en los objetivos del gobierno conseguir grandes acuerdos al país".
Por su parte, el senador Jorge Pizarro dijo que "sería absurdo que rechazáramos la idea de legislar. Aprobaremos los proyectos que permitan mayores recursos y rechazaremos aquellas rebajas que favorezcan a los sectores de mas altos ingresos".
A juicio del parlamentario DC, "éste es un ajuste tributario menor y no es la gran reforma o la tremenda reforma que quiere presentar el Presidente, y con esto vuelven a cometer un error, que es anunciar con bombos y platillos iniciativas que, en la práctica, no se concretan o son muy frustrantes".
No obstante, el legislador precisó que "aprobaremos en general lo que nos parezca que va en la línea de un ajuste tributario en serio y rechazaremos todo aquello que sea letra chica. Para eso seguiremos actuando coordinados,y si el gobierno quiere tener una propuesta que tenga algún sentido de mayoría, tiene que hablar con la oposición".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.