Escasez de divisas en Venezuela genera crisis de abastecimiento alimenticio
La incapacidad de las empresas de pagar a sus proveedores internacionales está generando el desabastecimiento en los productos básicos de alimentación.
El desabastecimiento que están viviendo hoy los venezolanos en productos alimenticios como el pollo, la leche en polvo y la harina de trigo, es el resultado de los retrasos en la liquidación de divisas, de acuerdo al diario venezolano El Universal.
El mayor reclamo de los productores avícolas ha sido a la gestión del gobierno, ya que hace 15 meses este sector era autosustentable.
Ahora las empresas deben esperar a que se liquiden los dólares para poder reabastecerse. Algunas ya llevan más de 200 días sin recibir divisas, imposibilitándolos de poder pagar a sus proveedores internacionales.
Mientras los despachos desde el extranjero a Venezuela están estancados, las empresas nacionales acuden a sus inventarios y agotan sus reservas.
Por su parte el gobierno ha respondido que la escasez de alimentos básicos como harina, leche, y los productos de cuidado personal, se debe al "acaparamiento doméstico", tal como consignó El Nacional.
Este acaparamiento se traduce en las compras nerviosas que hacen los consumidores en los supermercados cuando ven llegar los productos. Adquieren en cantidades superiores a lo que realmente necesitan por miedo a que el producto desaparezca.
En cambio los especialistas niegan esta tesis del Ejecutivo y afirman que la demanda de productos ha aumentado en los últimos años, pero la producción se ha estacado.
Como dijo el profesor del IESA y experto en agro negocios a El Nacional, Carlos Machado Alison, "el acaparamiento doméstico existe cuando se rompe el segundo elemento de la seguridad alimentaria que es la regularidad del suministro. Esto (la crisis de abastecimiento) es producto de la intervención del gobierno en el sector industrial y la falta de dólares para garantizar la producción".
Los productores avícolas ya se han reunido con el presidente Nicolás Maduro para expresar lo crítico de la situación.
El sector lácteo, también ha visto las consecuencias por las restricciones de la liquidación de dólares. El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Roger Figueroa, declaró a Unión Radio que la situación es "insostenible e insoportable y que la solución está en manos del Ejecutivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.