O'Higgins e Iquique brillan a la misma altura

ps_234264

Los Dragones Celestes no aprovecharon su oportunidad de acompañar a Colo Colo en el liderato y se mantienen en el segundo puesto. Tanto rancagüinos como nortinos pudieron llevarse el triunfo, en un partido que tuvo un gran nivel de juego.




Un empate que no permitió a Iquique descansar en el receso del campeonato como líder de la tabla general junto a Colo Colo, ni que pudo dejar a O'Higgins en el subliderato. Pero que sí ratifica el buen rendimiento de estos cuadros que compiten en las copas Libertadores y Sudamericana, respectivamente.

El partido comenzó con dos escuadras que se analizaron antes de aventurarse en ataque. Iquique realizaba un juego corto, con capacidad de llegar con rapidez al arco rival. En los locales, Arancibia hacía breves muestras de su talento con un par de arranques conectados con Insaurralde, pero sin llegar con claridad.

Ambos acarreaban un rendimiento similar y, en la cancha, se vieron dos rivales con esquemas parecidos. Las bandas, especialmente la izquierda, se transformaban en las vías de llegada. En los Dragones Celestes, cada pelota que pasaba por los pies de Torres se convertía en la clave de la articulación de su equipo, avizorando a Ramos y Bustamante, de gran pegada, para entregar en corto.

Iquique generaba más, pero no lo suficiente. O'Higgins lograba cerrar algunos espacios y ganar terreno. Ambos se anulaban, hasta que la balanza comenzó a emparejarse. En los 18' la visita intentó con una volea elevada de Caroca y en los 21' con un zurdazo de Torres que casi se coló.

Los locales demostraban cierta ansiedad, sobre todo al conectarse en medio campo, pero poco a poco comenzaban a apoderarse de los espacios y de la posesión. Francisco Arancibia se refugiaba en la seguridad que le daba su equipo al entregarle la pelota, y con sus amagues se transformaba en la llave de los rancagüinos.

El local se posicionaba y dominaba el partido, aunque sin llegar con claridad, en parte gracias a la disciplina de la defensa iquiqueña.

En la segunda parte el partido tomó otro ritmo. El local se aventajó luego con un cabezazo Acevedo. Doce minutos después Calandria se perdió el 2-0, tras un un mal control al quedar solo frente al arco. Iquique no bajó los brazos y encendía el partido. Ya sin caretas, ambos iban directamente a ganar, sin dar pelotas por perdidas.

Iquique estaba más cerca del empate, pero en la línea final se encontraba un Miguel Pinto muy lúcido y ágil. O'Higgins se replegaba mientras que Bustamante, Torres y Ramos volvían a enlazarse para generar peligro. Entre medio, el juvenil Arancibia salía bajo la ovación de El Teniente. Luego la visita daba una señal clara. El ingreso de Manuel Villalobos por Charles suponía ver a una escuadra arriesgarse en ofensiva, y eso dio frutos. En el 80' Bustamante habilitó con un taco magistral a Villalobos, quien se sacó a Pinto y decretó el empate. El experimentado delantero fue la tuerca clave para un gran segundo tiempo de la visita.

En los últimos minutos se vivió un ida y vuelta esperanzador, donde las mejores oportunidades (incluida una de Diego Bielkiewicz) las tuvo el visitante, que recibirá en la próxima fecha a Colo Colo, su rival directo, en Cavancha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.