Escuela de Medicina de la Usach reitera llamado a la calma tras nueva muerte por gripe AH1N1
Director de la facultad ofreció alumnos internos para reforzar turnos de urgencia en centros asistenciales.
El director de la escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Dr. Ricardo Peña, realizó un nuevo "llamado a la calma", tras conocerse la tercera muerte en Chile producto de influenza humana, un paciente oriundo de Puerto Montt que falleció esta madrugada en Clínica Indisa.
"Vuelvo a insistir, la población tiene que estar tranquila, las medidas están tomadas", dijo el académico.
A juicio del facultativo, es clave que la población comprenda que siempre hay un margen de mortalidad y que ello no debe ser motivo de alarma.
"Las personas tienen que entender que hay pacientes que van a fallecer porque tienen daño previo, complicaciones por otras enfermedades. Pero que en general la mayoría de la población con atención oportuna y medicación adecuada el Ministerio de Salud ha garantizado la entrega de antivirales en los casos que están certificados va a pasar la infección con los cuidados que ésta requiere", dijo.
El director de la escuela de Medicina de la Usach informó que está la posibilidad que los alumnos internos de medicina de esta universidad puedan reforzar los turnos de urgencia en centros asistenciales, como el hospital San José, si la autoridad así lo requiere, sobre todo en el período de mayor demanda asistencial.
"Se lo he planteado a la autoridad sanitaria y la forma en que nuestros estudiantes pueden colaborar debe ser evaluada por las unidades docentes de la escuela de Medicina", indicó. Se suma así a la iniciativa de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que ofreció un grueso contingente de internos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.