Esculturas suspendidas forman parte de muestra de Marcela Correa

Peso muerto se presentará desde el 18 de octubre al 19 de noviembre en la Galería Animal.




Cinco esculturas blandas de gran formato que colgarán suspendidas en la sala de la Galería haciendo directa alusión a los antiguos colchones de lana. Esto es Peso muerto, el nuevo trabajo de la artista Marcela Correa que se exhibirá a partir del 18 de octubre y hasta el 19 de noviembre.

En el último tiempo, Correo comenzó a experimentar con materiales blandos, luego que trabajara durante muchos años con una mezcla de materiales variados como madera, piedra y piezas metálicas. "Por primera vez tengo una historia con respecto a un trabajo que hasta ahora ha sido mucho más abstracto con piedras y materiales similares", explicó.

Utilizando una tela estampada para hacer colchones, Correa la rellenó con motas de lana creando grandes cubos blandos que llegan a pesar hasta 300 kilos. Cordeles gruesos atraviesan estas estructuras formando y deformando este cubo hasta crear una construcción textil ajustada donde tripas de cordel grueso intentan contener los desplazamientos de un relleno denso y pesado, colgando de estas esculturas suspendidas que parecieran estar destilando.

Peso muerto nació tras el terremoto que dejó en evidencia la rápidez con la que queda atrás el pasado. "Todo va quedando en el olvido. Las catástrofes, por ejemplo, destruyen un pasado, un recuerdo y te obligan a partir de cero. El mayor desastre natural es la pérdida de lo cotidiano. Recuerdos y costumbres barridos de una sola vez por una inundación o por un terremoto. El colchón es un mobiliario de supervivencia, el último refugio posible para una vida cualquiera. Un colchón mojado es abandono puro y peso muerto. De ese Peso Muerto habla la exposición", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.