Eslovaquia recibió tres presos de Guantánamo

Según el gobierno local, los prisioneros no serían delincuentes, sin embargo, no podrían volver a sus respectivos países, ya que sus vidas correrían peligro.




Eslovaquia recibió anoche, a tres presos de la cárcel de alta seguridad de la base militar estadounidense de Guantánamo en Cuba, a los que el país centroeuropeo decidió acoger tras llegar a un acuerdo con Washington, informó hoy el Departamento de Justicia norteamericano.

El avión que transportada a los  reos llegó anoche al aeropuerto de Kosice, al extremo este de Eslovaquia, y sus pasajeros fueron escoltados hasta el cercano campo de refugiados de Humenne, aseguró la agencia local SITA.

Por presuntas razones de seguridad,  la policía eslovaca rechazó hacer comentarios sobre el traslado de los tres presos, ni revelar su nacionalidad.

Los tres eligieron Eslovaquia como destino, y ahora deberán aprender el idioma y reintegrarse socialmente.

El ministro de Relaciones Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, señaló la semana pasada que los  prisioneros no son delincuentes, ni fueron condenados, ni afrontaron ningún proceso penal.

El jefe de la diplomacia eslovaca agregó que se trata de personas contra las que no existen pruebas para ser juzgadas, y que no pueden volver a sus respectivos países ya que sus vidas correrían peligro.

El presidente norteamericano, Barack Obama, había anunciado que cerraría la polémica cárcel a más tardar a finales de este mes. La difícil búsqueda de países que acojan a los reclusos ha atrasado sin embargo el cierre, que según las últimas informaciones podría ser aplazado hasta el próximo año.

Otros miembros de la Unión Europea, como Hungría, Italia y Francia, también llegaron a acuerdos con la administración del presidente Obama para acoger a presos de la controvertida base militar.

 En Guantánamo se encuentran actualmente casi 200 prisioneros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.