España tuvo un 4,04% de déficit en el primer semestre del año

Hasta junio, el déficit fue un 78,5 % superior al del mismo periodo de 2011, lo que, según el Gobierno, se debe al adelanto de trasferencias realizadas a otras administraciones, especialmente a las comunidades autónomas.




El estado español tuvo un déficit del 4,04 % del PIB en los seis primeros meses de este año, cifra que le sitúa por encima del objetivo fijado del 3,5 % para la administración central en 2012 dentro del compromiso alcanzado con la UE para cerrar el año con una reducción del déficit público hasta el 6,3 % del PIB.

Hasta junio, el déficit fue un 78,5 % superior al del mismo periodo de 2011, lo que, según el Gobierno, se debe al adelanto de trasferencias realizadas a otras administraciones, especialmente a las comunidades autónomas, que en España tienen muchas competencias de gobierno, entre ellas los servicios públicos sanitarios y la Educación, y que afrontan grandes dificultades de financiación.

Según la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, si no se contabilizan dichos adelantos, el estado central español hubiera cumplido con el objetivo fijado de déficit al sumar el 2,56 % del PIB, por debajo del 3,5 % establecido.

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy espera compensar en los meses que quedan el efecto de las trasferencias adelantadas a las administraciones regionales y cerrar el año dentro del límite.

España se comprometió con la Unión Europea a rebajar este año el déficit público del conjunto de las administraciones al 6,3 % del PIB, tras haber cerrado 2011 en el 8,9 por ciento.

En los seis primeros meses del presente ejercicio, los pagos de la administración central no financieros sumaron 82.082 millones de euros, un incremento del 18,6 % frente al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos no financieros fueron de 49.035 millones de euros, un 7,3 % más que en 2011.

Para el próximo ejercicio, España tiene que mantener el esfuerzo para reducir el déficit público hasta dejarlo en el 4,5 % del PIB, tras reducirlo este año al 6,3 %, como exige la UE, y en el horizonte de dejarlo por debajo del 3 % del PIB en 2014.

Este último objetivo había sido fijado para 2013, pero finalmente la Unión Europea dio un año más a España para lograrlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.