Especialista defiende a osa panda gigante acusada de fingir estar preñada
Experto de otro centro de pandas señala que más que aparentar un embarazo, este ejemplar mantuvo su comportamiento producto de un problema hormonal.
Un especialista en pandas salió a defender a la osa Ai Hin, que hace algunos días causó revuelo cuando se dio a conocer que había aparentado estar preñada para seguir recibiendo los especiales cuidados en el Chengdu Giant Panda Breeding Research Center, donde habita.
Según se dio a conocer a principios de esta semana, en julio pasado los especialistas comenzaron a observar los primeros síntomas de que Ai Hin estaba preñada, por lo que la trasladaron a un lugar con aire acondicionado y alimentación especial.
Panda gigante fingió estar preñada para recibir mejor alimentación y cuidados
Sin embargo, los preparativos para televisar el nacimiento de las crías de esta osa panda gigante debieron ser suspendidos hace un par de días, cuando el centro se percató de que la osa había experimentado un "embarazo fantasma", algo común en esta especie.
Wu Kongju, un experto del mismo centro donde vive Ai Hin, explicó al periódico Xinhua que al recibir mejor atención, algunos pandas continúan mostrando un comportamiento de embarazada, pues ven mejorada su calidad de vida.
Pero Zhang Heming, director de otro centro de pandas -el de Conservación e Investigación para el Panda Gigante de China-, señala que el comportamiento de Ai Hin era probablemente más un problema hormonal, que una actitud tomada deliberadamente, y que incluso esta situación se da en el 10 a 20 por ciento de esta especie.
"Después de ser inseminada, si su salud no es tan buena, el embarazo terminará, pero ella todavía se comportará como si estuviera embarazada", explica al periódico The Guardian.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.