Especialista en microbiología explica las claves para conocer la bacteria Clostridium difficile
El doctor en microbiología Gino Corsini asegura que esta bacteria, "presenta un peligro latente. Hay que mejorar el manejo de pacientes y el aseo de las salas hospitalarias. En la Posta Central han habido muchos casos, les ha costado erradicarla".
El doctor Gino Corsini, Jefe del Laboratorio de Bacteriología Molecular y académico de la de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, entrega algunas claves para conocer más acerca de la bacteria Clostridium difficile, que ya ha afectado a varios pacientes de la Posta Central.
Según explica el experto en microbiología, a esta bacteria "se le conoce comunmente como bacilo gram positivo. Se detecta a través de las deposiciones y por lo general afecta a pacientes hospitalizados bajo tratamiento con antibióticos, a los cuales les provoca diarrea, fiebre y deshidratación en el paciente afectado".
"Un mal aseo en los hospitales permite que las esporas de esta bacteria se liberen al ambiente. A su vez basta con que el paciente se lleve las manos a la boca para que éstas germinen en el intestino. Por lo que es muy importante que se limpie muy bien el lugar donde se encuentra la persona afectada para erradicar el microorganismo del lugar y evitar el contagio a otros pacientes. Comunmente la bacteria coloniza en personas que están con tratamiento de antibióticos, por eso se encuentra habitualmente en los hospitales. Esta bacteria presenta un peligro latente. Hay que mejorar el manejo de pacientes y el aseo de las salas. En la Posta Central han habido muchos casos, les ha costado erradicarlo", asegura el especialista en microbiología.
Y agrega que, lo que ocurre es que "los antibiótico disminuyen las bacterias que habitualmente se encuentran en el intestino. Y esta disminución posibilita que los clostridium colonicen a los pacientes. En estos casos se debe suspender y cambiar el tratamiento con antibióticos por uno específico que elimine este microorganismo. Para esto se suministra habitualmente metronidazol y vancomicina" explica el Corsini.
Con respecto al caso de Daniel Zamudio, el especialista explica que la bacteria, "produce un desmedro de los pacientes que están hospitalizados. Todo lo que gatilla un cuadro con diarrea repercute en una persona que está con tratamiento y eso va en detrimento del funcionamiento general del organismo" finaliza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.