Especialista recomienda prepararse con tiempo para el embarazo

La alimentación materna cumple una función muy importante en el desarrollo de una placenta sana.




La doctora e investigadora de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, Paola Casanello, llamó a las mujeres que quieren esperar un hijo a prepararse con tiempo para el embarazo, cuidando su salud y alimentación, expresando que ésta última cumple una función muy importante en el desarrollo de una placenta sana, la que es clave en el crecimiento normal del feto.

"La placenta cumple las funciones del pulmón, el riñón, el intestino, el hígado, el páncreas y otros órganos, y requiere, por tanto, una formación adecuada", explicó Paola Casanello, quien investiga las disfunciones placentarias que alteran el crecimiento intrauterino.

Expresó que la nutrición materna antes del embarazo es fundamental porque de ella depende el embrión en las primeras etapas de desarrollo, hasta que sus órganos comienzan a funcionar.

"A las siete semanas el feto ya tiene en funcionamiento su sistema vascular y digestivo, y la madre muchas veces aún no se entera de que está embarazada, no ha recibido los suplementos necesarios y el feto se está desarrollando con lo que estaba disponible al momento de embarazo", sostuvo la investigadora. Agregó que en esta primera etapa se establece también la placenta, que debe desarrollar gran cantidad de vasos y ramificaciones para nutrir adecuadamente al embrión.

"La obesidad de la madre, la hipertensión, el colesterol y las glicemias elevadas conspiran contra esta vascularización e inciden en la nutrición y el crecimiento del feto. Lo mismo hace la nicotina un poderoso vasoconstrictor, incluso en las fumadoras pasivas", dijo Casanello.

También expresó que los embarazos en edades tardías que son cada vez más comunes, se han asociado a defectos en la placenta y a restricción de crecimiento intrauterino.

"Hoy es posible decidir cuándo embarazarse. Una mujer sana puede prepararse dos o tres meses antes del embarazo, pero la que tiene algún problema crónico diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión u otro debe preocuparse al menos con seis meses de anticipación para regular adecuadamente los factores que pueden producir disfunción placentaria", agregó la doctora Casanello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.