"Espera y verás": La misteriosa respuesta de Corea del Norte tras el ataque informático a Sony

Sin confirmar ni desmentir nada, el gobierno norcoreano se refirió a la supuesta responsabilidad en la intrusión, que tendría como motivo a una comedia basada en una conspiración para asesinar al líder Kim Jong-un.




Este fin de semana supimos de un gigantesco ataque informático a Sony Pictures, intrusión que no sólo significó una virtual "paralización" de la empresa, con correos y redes sociales inoperativos, sino también un robo de datos con 10 terabytes de información, videos, discos completos y documentos confidenciales.

Y en horas de ayer comenzaron las primeras filtraciones, con las películas "Fury", estrenada en octubre pero aún sin salir en formato casero, "Still Alice", "Annie", "To Write Love on Her Arms" y "Mr.Turner", que ni siquiera están disponbles en los cines. Todas ellas ya están disponibles en diversos foros y sitios de descarga en Internet.

Pero no es todo. Hoy, una segunda oleada de filtraciones reveló entre otros, los sueldos y nombres de los ejecutivos de la compañía con beneficios de más de un millón de dólares.

"Espera y verás"

¿Y quién es el culpable? Si bien en un principio el grupo hacker #GOP (Guardianes de la Paz) se adjudicó el ataque, con las horas comenzaron a aparecer diversos sospechosos. Se habló de ayuda interna por parte de algunos empleados en represalia por condiciones laborales irregulares, aunque la versión que más toma fuerza es la de Corea del Norte, a causa de una película que satiriza la figura de Kim Jong-un a estrenarse esta navidad. La vinculación es posible si consideramos que los norcoreanos cuentan con su propia división del ejército de hacking, conocido como Unidad 121.

Al ser consultado por el ataque informático a Sony, un portavoz del gobierno de Corea no confirmó ni desmintió afirmó la versión, sólo afirmando: "espera y verás".

La entrevista

En "The Interview", Seth Rogen y James Franco personifican a dos populares periodistas de un programa sensacionalista que ahonda en situaciones absurdas y que cuenta con millones de fanáticos en todo el mundo. Su profesión les conlleva dinero y fama, más aún luego el propio líder norcoreano Kim Jong-un -admirador del show- se ofrezca para una entrevista exclusiva. Sin embargo, la CIA, al conocer la información, decide idear un plan para matarlo.

Al conocer la trama de la comedia, la agencia oficial de noticias norcoreana la calificó como un "flagrante acto de terrorismo y guerra".

Fuente: NBC, Re/Code, BBC

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.