Esposa de Aznar se convierte en la primera mujer en asumir la alcaldía de Madrid
Ana Botella releva a Alberto Ruiz-Gallardón, quien se mantuvo ocho años en el cargo y que ahora es ministro de Justicia.
La nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se convirtió hoy en la primera mujer en asumir el cargo de máxima regidora con el apoyo de seis correligionarios en el conservador Partido Popular del nuevo gobierno del presidente Mariano Rajoy.
Botella, esposa del ex presidente español José María Aznar, releva a Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital española en los últimos ocho años. Ruiz-Gallardón fue nombrado a su vez por Rajoy nuevo ministro de Justicia.
La nueva edil del municipio de Madrid tiene tres años y medio por delante para acallar las críticas de sus adversarios. Hereda una alcaldía bajo el peso de una fuerte deuda calculada en casi 7.000 millones de euros, e inmerso en los efectos de la grave crisis económica de España, más un alza de impuestos.
La ex concejal de Medio Ambiente y Movilidad de la capital española logró el cargo de alcaldesa con 31 votos del PP, su partido, dos más de la mayoría absoluta necesaria.
En su primer discurso como alcaldesa, Botella dijo hoy que eliminará todas las licencias necesarias para abrir una nueva actividad comercial siempre que el negocio no necesite declaración de impacto ambiental.
Añadió que pondrá en marcha una reforma urgente por la que en Madrid los particulares podrán abrir actividades generadoras de empleo sin más intervención administrativa que una comunicación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.