Estadio Seguro fustiga propuesta parlamentaria para retorno de bombos al estadio: "Es un retroceso"
El encargado Cristián Barra criticó duramente la iniciativa. "Tenemos una ley reformulada hace seis meses y estos diputados pudieron participar antes", disparó.
Esta mañana, los diputados Marisol Turres (UDI), Marcelo Díaz (PS) y Ramón Farías (PPD), presentaron un Proyecto para reformar la Ley de Violencia en los Estadios. Y en el punto principal, propiciar el reingreso de los bombos a los recintos deportivos.
Incluso durante el día, el presidente de la ANFP, Segio Jadue, señaló ser partidario del retorno de estos instrumentos "siempre y cuando se den las condiciones para que no haya violencia". Eso sí, aclaró que la última palabra la tendría Estadio Seguro.
Precisamente, el encargado de este plan gubernamental, Cristián Barra, expresó su profundo rechazo a la iniciativa parlamentaria. "Me parece que esto es un retroceso", sostuvo a La Tercera.
Barra criticó a los diputados. "Tenemos una ley (de Violencia de Los Estadios) que fue reformulada hace menos de seis meses, y ellos tuvieron la oportunidad de participar. Y no lo hicieron. Participaron parlamentarios de Gobierno y de oposición. Hubo un apoyo transversal. Ahora hay un retroceso en la convicción", fustigó.
De este modo, el personero expresó que para Estadio Seguro la postura definitiva es la prohibición de ingreso de los bombos. "No es el instrumento, son los hechos que se generan con él".
Comparó la situación de estos instrumentos con el de las banderas, y puso un ejemplo: "Quiero recordar lo que pasó en el estadio Malvinas Argentinas, donde un grupo de chilenos deplegó una bandera, lo que terminó en una batalla campal. No son los objetos, son los hechos que se generan a partir de ellos".
LAS OTRAS MEDIDAS
La inciativa parlamentaria, además, considera la creación de un "carnet de barrista", y que los clubes que por castigo tengan que jugar sin público regalen entradas a escolares.
De acuerdo al proyecto, el "carnet de barrista" sería un símil de la Licencia de Conducir, pero para estadios. "Es lo mismo que volver al empadronamiento. Y eso obliga a los clubes a mantener vínculos con las barras, que es lo que quieren evitar", dijo Barra.
Eso sí, el encargado de Estadio Seguro valoró la propuesta vinculada a la repartición de entradas. "Estoy de acuerdo en que que si un partido se juega sin público por castigo, se permita el ingreso de mujeres y niños. Que sea la familia que regrese al fútbol", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.