Estado de salud de Cristina K desata inquietud en Argentina
El equipo médico confirmó diagnóstico de sigmoiditis, que es una infección en el colon. La mandataria pospuso una reunión programada con Michelle Bachelet en Buenos Aires.
Tras la breve información oficial sobre la internación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un hospital de Buenos Aires por un cuadro "febril infeccioso" la noche del domingo, la siguiente información sobre la mandataria tenía que ver más bien con su agenda, pero apuntaba a que su recuperación no era cuestión de horas, sino que podía ser de días.
Así, se informó que la reunión programada para hoy con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la capital transandina, quedaba postergada para noviembre, al igual que la teleconferencia que ambas mandatarias sostendrían con el Papa Francisco.
Recién al entrar la noche, la Unidad Médica Presidencial, mediante un comunicado, confirmó la fuente del problema. Según el informe, la jefa de Estado presenta un "cuadro febril infeccioso con bacteriemia" y que con los estudios complementarios que se le realizaron se pudo confirmar "el diagnóstico presuntivo de sigmoiditis", una infección de la parte del colon denominada sigmoide.
Según el parte, que lleva las firmas de los médicos Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, la mandataria "se encuentra estable" y continúa ingresada en el sanatorio Otamendi con "tratamiento antibiótico endovenoso, con observación evolutiva y seguimiento de los cultivos realizados". Los profesionales, no obstante, no detallaron cuánto tiempo podría estar internada Fernández.
Durante la mañana, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich había negado a referirse a la salud de la Presidenta en su conferencia de prensa de todos los lunes. "He podido hablar en dos oportunidades (con ella), ayer (domingo) sobre el mediodía y también antes de la internación, antes de dirigirse (ella) al sanatorio a los efectos de una evaluación" dijo. "Respecto a la salud de la presidenta, me remito al comunicado oficial sobre un cuadro febril infeccioso", respondió Capitanich, quien afirmó estar a la espera del próximo informe, que finalmente fue dado a conocer anoche.
A un año de las elecciones presidenciales, la mandataria de 61 años se mantiene muy activa y con una agenda muy recargada. Sin embargo, en los últimos meses ha tenido que suspenderla en tres oportunidades, la más reciente por una faringitis.
Además, en los últimos años fue sometida a dos operaciones: una por un falso positivo de cáncer de tiroides a principios de 2012 y en octubre de 2013, cuando se le extrajo un hematoma craneal causado por una caída.
Fernández y Bachelet iban a conmemorar la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que fue el resultado de la mediación emprendida por Juan Pablo II. La firma del tratado tuvo lugar el 29 de noviembre de 1984 en la Sala Regia del Palacio Apostólico, en el Vaticano, por los cancilleres argentino y chileno de la época.
Las últimas actividades conocidas de Cristina Fernández antes de ser internada en el sanatorio Otamendi fueron unos tuits del mediodía del sábado donde se refería al video de un niño, Casey Wander, de 11 años, que expresa su admiración por el kirchnerismo. La jefa de Estado elogió al niño que fue entrevistado por la televisión argentina durante un homenaje al fallecido ex presidente Néstor Kirchner a cuatro años de su muerte y remarcó que ahora "por suerte ya no encuentran policías para detenerlo y llevarlo preso por hablar de política".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.