Estado Islámico se atribuye responsabilidad por tiroteo en Orlando
Amaq, la agencia de noticias vinculada al EI, aseguró que el tiroteo, que dejó 50 muertos, fue realizado "por un combatiente de Estado Islámico".<br>
La agencia de noticias vinculada al Estado Islámico Amaq afirmó este domingo que el grupo militante islamista era responsable de la masacre en un club nocturno gay en Orlando en el que murieron al menos 50 personas.
"El ataque armado contra un club nocturno gay en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida, que dejó más de 100 muertos o heridos, fue realizado por un combatiente de Estado Islámico", aseguró Amaq.
Un hombre armado mató a 50 personas e hirió a otras 53 en un abarrotado club nocturno gay de Orlando durante la madrugada del domingo, en el más mortal tiroteo en la historia de Estados Unidos y que autoridades calificaron como un acto de terrorismo.
El atacante fue identificado como Omar S. Mateen y habría prometido lealtad al Estado Islámico, según un congresista demócrata. No obstante, funcionarios advirtieron de que aún no contaban con evidencia inmediata de ninguna conexión directa con Estado Islámico o con algún otro grupo extremista extranjero.
El ataque armado, según la cifra de fallecidos entregada a los periodistas por el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, sería aún más mortal que la masacre de 2007 en la Universidad Tecnológica de Virginia, que terminó con 32 fallecidos.
Si se confirma que fue un acto de terrorismo sería el atentado con mayor número de muertos en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2011, en los que murieron cerca de 3.000 personas.
Un oficial de la policía que trabajaba como guardia de seguridad en el interior de la discoteca Pulse, que funciona en el centro de Orlando desde 2004, intercambió disparos con el sospechoso a eso de las dos de la madrugada, dijo la policía.
"Todos salieron de Pulse y siguieron corriendo", escribió el gerente del club en Facebook cuando aún ocurrían los hechos.
Rápidamente se produjo una situación con rehenes y tres horas más tarde entró en el local un escuadrón policial que abatió mortalmente al atacante. No estaba claro en qué momento el hombre armado disparó a las víctimas.
El sospechoso portaba un rifle de asalto y una pistola, dijo el alguacil del condado de Orange, Jerry Demings, además de un "dispositivo" no identificado, según comentó más temprano el jefe de policía de Orlando John Mina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.