Estadounidense liberado deja Myanmar y recibe atención médica

John Yettaw debió ser analizado por diversos médicos al llegar a Bangkok<br />




John Yettaw, el norteamericano detenido en Myanmar por atravesar un lago a nado para visitar a la disidente Aung San Suu Kyi, fue llevado a un hospital después de ser liberado tras la gestión de senador estadounidense Jim Webb.

Yettaw, un pastor mormón que cumplía una condena de siete años por violar el arresto domiciliario de la líder opositor Suu Kyi, fue "deportado" y llevado a Bangkok, Tailandia donde recibió atención médica.

Yettaw sufrió una serie de apoplejías mientras estuvo en la cárcel. El corresponsal de la BBC en Bangkok, Alastair Leithead, explicó que Yettaw recibió ayuda para bajarse del avión.

Yettaw afirmó que había sido enviado por Dios para advertir a San Suu Kyi de un complot para asesinarla, pero lo que logró fue prolongar su reclusión, en la que ha permanecido ya 14 años, lo que le impedirá participar en las elecciones del año próximo.

"Las sanciones en los últimos años han intensificado el aislamiento de Myanmar de los gobiernos y la cultura occidentales. Estos son obstáculos que le impiden al pueblo birmano acceso al mundo exterior", comentó Senador Webb tras arribar a Bangkok.

El senador es uno de los políticos más allegados al Presidente Barack Obama y, después de una misión similar a Corea del Norte del ex Presidente Bill Clinton, todo parece indicar que la Casa Blanca plantea otro tipo de táctica para entrar en contacto con estos estados aislados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.