Este 22 de agosto comienza temporada de montaje "Nosotres"
Luego de un pre-estreno de sólo cuatro funciones, el montaje, inicia la temporada en el marco del ciclo de danza contemporánea Corpus Alterno. <br>
A partir de este 22 de agosto y hasta el 1 de septiembre se realizarpa el montaje "Nosotres", en el marco del ciclo de danza contemporánea Corpus Alterno.
Bajo la dirección de Javiera Peón-Veiga, el montaje explora movimientos que surgen desde la pelvis, para explayar la idea central: quebrar el paradigma del sexo v/s el género, abriendo la discusión a lecturas y realidades provenientes de diversas experiencias culturales y corporales, rompiendo así con la naturalización de los usos del sexo y el cuerpo.
La obra plantea la creencia de que no hay una sola forma de significar hombre o mujer. NOSOTRES propone la E como intersección o punto de fuga, creando así un signo abierto, que escapa a la fórmula binaria masculino-femenino.
Los intérpretes, a través del uso de trajes color piel, van develando y ocultando partes de sus cuerpos a medida que el montaje avanza. La coreografía pretende que el espectador se abra a la reflexión sobre la percepción del cuerpo, la relación entre género y sexo, y el deber/ser de su asociación según nuestra cultura.
Nosotres, está formado por un elenco de dos bailarinas y un actor, cuya selección respondió a la búsqueda de cuerpos que no necesariamente respondieran a los estándares que producen las imágenes mediáticas y en general lo que la sociedad define como normal, es decir, cuerpos menos esperables para un contexto de danza, que tuvieran sus particularidades y que no fueran homogéneos entre sí, reivindicando así la diferencia de los cuerpos y por tanto de sujetos. Los cuerpos de los intérpretes no responden a la imagen convencional de un bailarín, fácilmente asociada a un cuerpo musculoso perfecto.
Respecto al número y combinación de intérpretes, debido a que el proyecto busca romper con las fórmulas binarias (masculino-femenino, hombre-mujer, humano-animal, homosexual-heterosexual, etc), surge la idea de trabajar con tres intérpretes, para desestabilizar la pareja, lo dual, y explorar el trío así como las posibilidades que podrían aparecer en esa figura tríadica que se escapa del modelo de la pareja. Además se optó por dos mujeres y un hombre, y no al revés, para subvertir de alguna manera la sobre dominación masculina.
Nosotres, cuanta con el financiamiento del CNCA a través de un FONDART Nacional Concurso 2012 y se presentará en su segundo ciclo de este año en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, en el Ciclo de Danza Contemporánea Corpus Alterno, desde el miércoles 22 de agosto hasta el sábado 1° de septiembre, con funciones de miércoles a sábado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.