Estiman que la banda sonora es clave para el éxito de un videojuego
La tecnología también ha ayudado al boom, ya que de 8 sonidos distintos con los que se podía contar al inicio, se pasó a los 200 canales actuales.
Desde el Tetris, pasando por Mario Bros, hasta Fifa y otros más modernos como Call of Duty: la música en los videojuegos es uno de los elementos decisivos a la hora de las ventas y una de las características por la que son recordados.
Así lo señala el músico Édgar Castellanos, miembro del mítico grupo ecuatoriano de música Mamá Vudú, quien manifestó que "el compositor debe comprometerse con el proyecto porque tiene que utilizar la computadora y su creatividad para conseguir una experiencia sorprendente, nueva y extravagante para el jugador. Ahí es donde interfiere la música para llevarlo a un lugar adecuado".
La tecnología ha ayudado al boom de los videojuegos, ya que de 8 sonidos distintos con los que se podía contar al inicio, se pasó a los 200 canales actuales.
Según Castellanos, los creadores actuales apuntan a dos tendencias diversas: "Hacer las cosas grandilocuentes con muchos instrumentos y aprovechar la capacidad al máximo o regresar al sonido de baja calidad o de 'hazlo tú mismo', como se hacía antiguamente".
Ante un mercado que mueve miles de millones de dólares anualmente, compositores habituales de películas han dado el salto al videojuego, aunque Castellanos señala que hay premisas que deben tener en cuenta.
"Un compositor de sinfónica también puede serlo de videojuego, pero en el segundo tienes que entender la interactividad porque el usuario puede modificar la línea de tiempo y cambiar la banda sonora. Mientras que en las películas la banda sonora es lineal", apuntó.
Además, las bandas sonoras de los videojuegos, con sus melodías de espíritu pegadizo, se ha transportado a otras músicas, como la electrónica.
"Tras el 'boom' de la música en videojuegos se crearon vínculos con la electrónica. Y nacen incluso instrumentos musicales para electrónica", señaló el músico.
Además, varios artistas aprovechan el mercado del videojuego para promocionar sus temas y catapultarse hacia la fama, dijo Castellanos, que explicó que algunos cantantes incluso han hecho videojuegos con algunos de sus sencillos, como el actor de Hollywood Ray Liotta, que puso la voz al protagonista de Grand Theft Auto, el macarra Tommy Vercetti, y el cantante Robbie Williams, que engrandeció su fama con la canción It's only us del videojuego de fútbol FIFA 2000
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.