Estiman que personas sanas no deben hacerse examen con escaner de medicina nuclear

<p>La conclusión de los expertos se debe a que el nivel exacto de riesgo de radiación ionizada que se desprende de tales procedimientos es desconocida.</p>




Cardiólogos estadounidenses aconsejaron que las personas sanas no debieran realizarse exámenes de imagen cardíaca tales como Tomografía Computarizada Cardíaca (CT) y escaner de medicina nuclear, porque el nivel exacto de riesgo de radiación ionizada que se desprende de eso no se conoce.

Esta es la conclusión a la que llegó un comité consejero, encabezado por un cardiólogo de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, convocado por la Asociación Cardíaca Americana y el Consejo de Cardiología Clínica y el Consejo de Radiología e Intervención Cardiovascular.

El comité dijo que si bien el riesgo de someterse a esos exámenes es bajo, las personas sin dolores de pecho u otros síntomas que tienen poco riesgo de enfermedad cardíaca, es mejor que no se expongan.

"Existe una falsa sensación de seguridad entre los médicos respecto de que los niveles de radiación que reciben los pacientes individualmente, y los potenciales riesgos para la salud envueltos en ellos, pueden ser determinados con precisión", dijo el doctor Thomas Gerber, cardiólogo de la Clínica Mayo.

La incertidumbre, y larga controversia, se enfoca en cómo relacionar las dosis bajas de radiación ionizada que reciben los pacientes en procedimientos de imagen médica con la posibilidad de desarrollar un cáncer, agregó Gerber.

"No existe duda alguna respecto de que las grandes dosis de radiación, como las de explosiones de las bombas atómicas en Japón, están vinculadas al cáncer, pero existen muchos debates sin resolver acerca de si hay o no, o en qué grado, riesgo de cáncer en las dosis bajas", dijo.

Sostuvo que este tema es importante en cardiología, porque los CT de imagen cardíaca se han vuelto muy populares y fuertemente comercializados directo al público.

"Estos escaners pueden revelar si las arterias cardíacas de una persona contienen placa. Aunque, estos aparatos generan 'imágenes hermosas y sorprendentes', no ha sido probado que el detectar la placa tempranamente permita a los médicos tomar decisiones para ayudar al paciente a vivir más", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.