Estudiantes brasileños se toman una facultad de la Universidad de Sao Paulo

Unos 200 jóvenes, protestan por el ingreso de efectivos policiales al campus y la detención de tres compañeros por consumo de drogas.




Unos 200 estudiantes ocuparon hoy las dependencias de la Universidad de Sao Paulo (USP), una de las más prestigiosas de Brasil, en protesta contra la presencia en el campus, de agentes policiales que detuvieron ayer a tres alumnos que fumaban marihuana.

La protesta se inició anoche, cuando un grupo de estudiantes intentó impedir la detención de sus colegas, lo que generó un conflicto con los agentes que, según testigos, reaccionaron lanzando bombas de gas lacrimógeno.

La ocupación del edificio de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas no perjudicó las actividades de la USP, ya que hoy es día feriado en Sao Paulo, y no hubo clases.

La presencia de agentes de la policía militarizada en el campus fue decidida por el rector João Grandino Rodas en septiembre pasado, cuatro meses después de que un estudiante, Felipe Paiva, fuera asesinado en un asalto en las dependencias de la universidad.

La medida divide opiniones entre los universitarios. Algunos de ellos, como el estudiante Lucas Sorillo, apoya la presencia de los agentes: "Antes, los asaltos y el tráfico de drogas eran usuales en el campus", argumentó.

Sin embargo, otros grupos sostienen que la presencia de agentes abre un precedente peligroso, que podría llevar en el futuro a una represión policial a manifestaciones políticas comunes en el campus.

Los líderes de la protesta estudiantil aseguraron hoy, en un comunicado, que mantendrán la ocupación hasta que sea cancelado el convenio de cooperación entre la universidad y la policía militarizada y que sea prohibida la entrada de agentes en el campus "en cualquier circunstancia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.