Estudiantes de la Universidad de Chile ratifican toma de la Casa Central por amplia mayoría
Con un quórum de 89% de las carreras, los alumnos decidieron respaldar la ocupación de las instalaciones de la casa de estudios. En tanto, apenas un 2,9 por ciento rechazó la medida y un 10 por ciento se abstuvo.
Con un 74% de respaldo, los estudiantes de la Universidad de Chile ratificaron la toma de la casa central, con un quórum de un 89% de las carreras que participaron de la votación.
Según informó la Fech, más de 74% se prounció a favor de medida, mientras que un 2% rechazó la ocupación, y un 10% se abstuvo de participar.
Tras los resultados, el presidente de la Federación, Gabriel Boric, hizo un llamado al resto de las universidades a "iniciar un proceso ascendente de movilizaciones... esto va a seguir creciendo, hoy día es la Chile, mañana van a ser el resto de las universidades".
En sus declaraciones, el representante estudiantil dijo que en el pleno extraordinario se discutieron estrategias para avanzar en conjunto con los secundarios, y "volver a poner sobre la mesa las demandas de fondo del movimiento estudiantil", refiriéndose a la desmunicipalización, al fortalecimiento de la educación pública y a ponerle fin al lucro.
"Hacemos un llamado a que prime una visión de largo plazo, a que prime una visión de responsabilidad por parte del gobierno porque esto va a seguir creciendo", agregó el dirigente estudiantil.
Camila Vallejo también habló a la salida de la actividad, apuntando a la unidad del movimiento y rechazando las posturas que hablaban de división en el mismo.
"Nuestros objetivos políticos están muy claros, y son esos objetivos los que nos unifican" dijo Vallejo, explicando que estudiantes universitarios, secundarios, e incluso los profesores coinciden en recuperar la educación pública y las desmunicipalización "a través del financiamiento directo que tienen que tener estas instituciones".
Agregó que "queremos desmercantilizar el sistema educacional en su conjunto", así como democratizarlo, apuntando a estudiantes del mundo privado que "no pueden contar con espacios democráticos de participación porque hay un decreto con fuerza de ley que se los prohíbe".
En la ocasión, el secretario general de la Fech, Felipe Ramírez, acusó a Carabineros de lanzar piedras desde el Instituto Nacional, que se encuentra ocupado por dicha organización. Esto habría provocado vidrios rotos en la cocina y baños de la Casa Central.
Horas antes, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, invitó a los alumnos a desalojar la casa central de la casa de estudios e indicó que "puedo entender sus argumentos pero no justifico y rechazo esta acción".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.