Estudiantes disidentes llaman a la Confech a hacerse responsables por muerte de menor en Macul
"Cuántas personas más tienen que morir para que nosotros nos sentemos a dialogar", criticaron dirigentes de la U. de Talca y algunos de la UC.
Algunos dirigentes disidentes de la Confech, hicieron un llamado a los líderes estudiantiles a hacerse cargo de la muerte del menor en Macul, y a culminar con las movilizaciones para dar inicio al diálogo con el gobierno.
"Hacemos un llamado o interpelación firme a todos los dirigentes de la Confech y apelando a la responsabilidad de esto cuántas personas más tienen que morir para que nosotros nos sentemos a dialogar. Esto está fuera de foco, lo hemos reiterado, hoy día el gobierno quiere conversar pero queremos conversar con todos los actores", explicó Javier Fano, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca.
"Los dirigentes hemos pecado de una irresponsabilidad. El gobierno ha hecho intentos de diálogo y por eso queremos darle una respuesta a lo que ellos dicen. La Confech ha pecado de una intransigencia pero esa demanda debe ser conversada en una mesa transversal donde estén todos los actores y no ser una instrumentación política como intentan Jaime Gajardo y Camila Vallejo", añadió.
Además de Fano, estos alumnos también están representados por Emilio García -vicepresidente de movimiento gremialista de la UC-. Según estos dirigentes, están coordinándose con universidades privadas y con centros de padres y apoderados para solicitar más participación y el fin de las movilizaciones que ya se extienden por tres meses en el país.
PETICIONES
Los dirigentes aseguran que el lunes entregarán un documento en La Moneda para dar a conocer sus puntos de vista respecto de cambios a la educación, los cuales -sostienen- no se consideran en la carta entregada la semana pasada por parte de la Confech al Presidente Piñera.
Respecto de puntos como el financiamiento, dicen que las demandas del Confech dejan de lado la situación de las universidades regionales. "Eso no está hoy día representado en el petitorio de la Confech y es lo que nosotros queremos exigir", consignó Fano.
Respecto a tema de gratuidad, dicen que es sólo una consigna de los dirigentes universitarios y lo que hoy hay que hacer es "dar gratuidad pero para quienes lo necesitan y frente a eso hay que construir un debate con cada uno de los actores".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.