Estudiantes universitarios de Paraguay protestan por subida del pasaje de bus
Los manifestantes, que se autoconvocaron por las redes sociales, advirtieron que la movilización irá creciendo si no se atienden sus reclamos
Estudiantes universitarios marcharon entre el lunes y el martes por las calles céntricas de Asunción para protestar contra la subida de pasajes de ómnibus de pasajeros en un 12% y exigir rebajas.
Los manifestantes, que se autoconvocaron por las redes sociales, advirtieron que la movilización irá creciendo si no se atienden sus reclamos.
"Fuera chatarra", "fuera ómnibus sardina", fueron las consignas que vocearon los estudiantes en relación al estado de los vehículos y la forma en que viajan los pasajeros.
El aumento está vigente desde el 1 de enero y, según la medida, el pasaje que costaba 2.000 guaraníes (0,4 dólares) pasará a valer 2.400 (0,5 dólares).
En Paraguay tradicionalmente el sector privado monopoliza la explotación del transporte público.
Sin embargo, los manifestantes denuncian que los dueños de las empresas del transporte son en su mayoría políticos disfrazados de empresarios, o "prestanombres" de ellos, que obtuvieron los negocios gracias a privilegios y por corrupción.
El presidente Horacio Cartes fue uno de los blancos de la protesta por haber decidido anular el subsidio a los transportistas, lo que motivó el alza.
El ministro de Hacienda (finanzas) Germán Rojas dijo que el gobierno "no tiene ninguna disponibilidad" para seguir subsidiando los billetes, pero destacó que se estudian medidas alternativas para reducir el precio del pasaje.
"Yo les pedí que hagan lío", dijo Cartes al ser consultado por la movilización, en referencia a una frase que pronunció en el discurso de entronización a mediados de agosto pasado.
"Hagan lío jóvenes si el Presidente no cumple", había dicho por entonces Cartes.
En realidad, la frase "que los jóvenes hagan lío" había sido pronunciada por el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, que tuvo lugar entre el 22 y el 29 de julio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.