Estudio afirma que humanos pueden vivir más de 115 años
Dos biólogos canadienses aseguran que la longevidad humana no ha tocado techo.
Hasta ahora el consenso científico era que la vida humana llegaba hasta los 115 años, pero Bryan Hughes y Siegfried Hekimi, biólogos de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) plantearon dudas a este paradigma.
En un artículo publicado en la revista Nature, dan como prueba un nuevo análisis estadístico, a partir de datos de ultracentenarios reunidos desde 1968 en Japón, Francia, EE.UU. y Gran Bretaña.
Siguiendo una lógica matemática, el estudio dice que no hay pruebas de la existencia de un límite máximo para la duración de la vida: si este umbral realmente existiera, aún está por ser alcanzado o identificado.
"El estudio de la biología del envejecimiento hasta ahora nos llevó a la conclusión de que debe haber un límite, en torno a los 115-120 años", explicó Stefania Maggi, presidenta de la Sociedad Europea de Geriatría.
Pero los científicos canadienses no están de acuerdo: "No sabemos cuál sería el límite para la edad pero extendiendo las líneas que indican las tendencias, se ve que la vida promedio y la máxima seguirían aumentando".
Luca Deiana, biólogo de la U. de Sassari (Italia), que hace años estudia a los centenarios, coincide. "El límite de 115 años no tiene sentido y no excluyo que en el futuro pueda ser superado. Pero hay que recordar que la vida no es solo un cálculo estadístico: es algo que no conocemos completamente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.