Estudio: canciones que nombran marcas de bebidas alcohólicas alentarían el consumo en exceso
Una investigación realizada por Alcoholism: Clinical & Experimental Research y publicada por The Times, señala que temas como In Da Club de 50 Cent influyen negativamente en los seguidores adolescentes.
Un estudio publicado por la Alcoholism: Clinical & Experimental Research y que buscó la relación entre las letras de las canciones y la influencia en los jóvenes arrojó polémicos resultados.
La investigación, reproducida por el medio norteamericano The Time, reveló que las canciones cuyas letras aluden a marcas de bebidas alcohólicas, alientan subconscientemente el consumo en exceso en los jóvenes.
En otras palabras, los adolescentes que están más familiarizados con canciones que nombran marcas como Jameson, Jack Daniels y Ciroc, eran significativamente más propensos a beber en exceso. Ejemplos de eso son Bittersweet de Kanye West o In Da Club o 50 Cent.
James Sargent, profesor de pediatría en la Universidad de Dartmouth, New Hampshire, señaló que "las referencias de la marca pueden servir a la publicidad, incluso si no son pagados por la industria".
El estudio analizó a 2.541 estadounidenses de entre 15 y 23 años. De ellos, el 59% señaló beber alcohol y el 18% reconoció beberlo en exceso al menos una vez al mes.
Luego, se les entregaron títulos de canciones que incluyen letras alusivas al alcohol y les preguntaron si podían identificar la marca que se mencionaba en ellas.
Según reprodujo la revista NME, los que nombraron la marca habían tenido más del doble de experiencias con el alcohol y habían sido más propensos a hacerlo en exceso.
"La asociación entre recordar marcas de bebidas alcohólicas en la música popular y el consumo de alcohol en los adolescentes era tan fuerte como la influencia del consumo de alcohol de los padres y los compañeros y la tendencia de un adolescente hacia la búsqueda de sensaciones", señaló uno de los investigadores, Brian Primack de la Universidad de Pittsburgh.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.