Estudio demuestra que ginkgo biloba no retrasa el deterioro cerebral
Una investigación en EEUU descartó que el consumo de ginkgo biloba ayude a prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia.
Las cápsulas de ginkgo biloba son furor en EE.UU. y Europa, pues ayudarían a prevenir la demencia y el Alzheimer. Sin embargo, una investigación desarrollada por la U. de Pittsburg, en EE.UU., constató que el consumo diario de este suplemento herbáceo no tiene efectos benéficos sobre las neuronas.
El estudio fue desarrollado entre 2000 y 2008 y participaron 3.069 pacientes de entre 72 y 96 años. A la mitad se les administró diariamente dos cápsulas de 120 mg de ginkgo biloba, mientras a la otra mitad se le dio una sustancia sin ningún efecto.
Los investigadores concluyeron que el ginkgo no diminuyó la velocidad del deterioro cognitivo de los pacientes que lo tomaron en comparación con quienes no lo hicieron. Además, no encontraron evidencia de que la sustancia produjera beneficios en dominios específicos como memoria, lenguaje, atención, habilidades espaciales ni funciones ejecutivas.
¿De dónde surge el mito en torno al ginkgo biloba? El neurólogo Archibaldo Donoso, del Hospital Clínico de la U. de Chile, dice que tendría relación con los flavonoides, antioxidantes presentes en la planta que ayudarían a neutralizar los radicales libres, responsables del deterioro neuronal. "Uno de los fenómenos asociados a la muerte de las neuronas es la oxidación excesiva, por lo tanto, el uso de antioxidantes sería atractivo. Pero una cosa es que sea atractivo y otra que se demuestre su efectividad y en este caso no ha ocurrido".
Por otro lado, estudios in vitro indicaron que el ginkgo inhibiría la acumulación de amiloides en el cerebro, uno de los principales indicadores de la presencia del mal de Alzheimer. Pero una investigación realizada en 2006, por la U. de Oxford, indicó que "la evidencia de que el ginkgo beneficia a los pacientes con demencia o impedimentos cognitivos es inconsistente y no resulta convincente".
"Estos trabajos demuestran que el ginkgo no es útil para reducir el deterioro cognitivo y que mucha gente está malgastando su plata", destaca Donoso, quien agrega que el mito está relacionado con la medicina china, donde es utilizado para mejorar la irrigación sanguínea, donde sí tiene propiedades.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.