Estudio estatal detecta mil niños enfermos por envenenamiento de plomo en China




Casi mil niños de la provincia china de Henan dieron positivo tras medir el exceso de plomo en la sangre, informaron medios de comunicación estatales, aunque podría haber casos similares en todo el país.

Los exámenes tomados a casi tres millares de niños que viven cerca de plantas refinadoras de metales revelaron que más de una tercera parte tienen niveles excesivos de plomo en la sangre.

La oficina de salud en la ciudad de Jiyuan tomó muestras de sangre a 2.743 niños menores de 14 años después que se informó sobre casos de envenenamiento por plomo en la vecina provincia de Shaanxi, dijo el director de la oficina, Wei Zongchang, según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

El informe agrega que se detectaron indicios de envenenamiento por plomo en 968 de los niños.

OTROS CASOS
El envenenamiento por plomo puede dañar los sistemas nervioso y reproductivo, causar hipertensión sanguínea y pérdida de memoria.

En los últimos meses se informó de casos similares en las provincias de Yunnan, Fujian y Shaanxi y el número de niños afectados supera ahora los 3.000.

El alcalde de Jiyuan, Zhao Suping, dijo que el envenenamiento por plomo en la ciudad es resultado de la contaminación de larga data. Agregó que la ciudad ha estado produciendo plomo desde hace 52 años.

En respuesta a los resultados médicos, las autoridades municipales suspendieron totalmente la producción en 32 de las 35 plantas y cancelaron la producción de las otras tres, dijo Duan Xizhong, titular del comité del Partido Comunista local.

Las familias con niños que viven en un radio de 300 metros de las plantas fueron alejadas de ellas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.