Estudio revela que Armstrong corrió con doping en el Tour
Un análisis de los valores sanguíneos del ciclista estadounidense Lance Armstrong durante el pasado Tour de Francia, en el que terminó tercero, indicarían el uso de sustancias prohibidas, según Jakob Mørkebjerg, experto del hospital danés de Bispebjerg (Copenhague).
Mørkebjerg, uno de los principales expertos en la materia en Dinamarca, destacó al canal de televisión público DR que la cantidad de glóbulos rojos y el valor de hematocrito y de hemoglobina de Arsmtrong eran los mismos el primer día de carrera y el último, algo muy poco usual.
"Por nuestras investigaciones sabemos que en un esfuerzo duro como el que supone un Tour de Francia se vería una marcada caída de esos valores sanguíneos, y eso no ocurre con Lance Armstrong", afirmó Mørkebjerg, quien añadió que esa anomalía se explicaría tras la recepción de transfusiones sanguíneas.
El experto danés consideró también extraño que el valor del hematocrito del 11 al 14 de julio, es decir a mitad de carrera, pasara de 40,7 a 43,1.
"Con esto no quiero decir que se haya dopado, pero podría ser una de las causas", afirmó Mørkebjerg, quien apunta como otra explicación posible haber sufrido diarrea o deshidratación.
La estabilidad de los valores sanguíneos de Armstrong en el Tour contrasta también con los suyos propios en el pasado Giro de Italia, dos meses antes, en los que sí se constató esa caída, resaltó Jakob Mørkebjerg.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.