Estudio revela que el 94% de los municipios entrega la "píldora del día después"
Cifra revela un alza frente a 2010, cuando, pese a ley que obligó su distribución, el incumplimiento llegaba al 30% en las comunas.
El 96% de los consultorios municipales del país está distribuyendo correctamente la "píldora del día después" y el 6% de las comunas incumple la norma que garantiza su prescripción. Así lo determinó el estudio realizado por académicas de la Universidad Central y que arroja un progresivo aumento en la entrega del fármaco, que está garantizado por ley desde 2010 a todas las personas que lo soliciten, incluidas menores de 14 años.
El trabajo, que ilustra la situación del país durante 2013, consultó a 321 municipios que administran centros de salud y halló que en 19 de ellos existían trabas en su distribución. Se trata de un mejoramiento en el cumplimiento de la norma que, según esta misma medición, mostró en 2010 que en el 30% de las comunas -es decir, 96 recintos- no se entregaba la anticoncepción de emergencia (ver infografía).
Según Natalia Bozo, asistente de investigación de la U. Central y coautora del estudio, "ha disminuido la cantidad de consultorios que no entregan la 'píldora del día después'. No se han presentado mayores obstáculos por parte de los centros de salud familiar, pero de igual forma hay una cantidad que aún no entrega el fármaco, pese a que es un tema garantizado por ley".
Entre las razones para no entregar el medicamento que esgrimieron los funcionarios de los consultorios encuestados, en 12 casos se aludió falta de recursos humanos, es decir, médicos o matronas que puedan extender el anticonceptivo de emergencia.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, dijo que "hoy no hay cantidad suficiente de matronas para los trabajos que se hacen en la atención primaria. Tenemos un déficit de un 30% de matronas en el país", afirmó.
Ente otros motivos que dificultarían la entrega, se destacaron, además, problemas de stock -aunque se admiten mejoras al respecto- y falta de autorización de parte del alcalde de la comuna.
Al respecto, la ministra de Salud, Helia Molina, sostuvo que "las políticas públicas deben ser implementadas en los establecimientos, aunque no sean financiados por el Estado. Hemos trabajado con todos los municipios que no han querido distribuir (el fármaco) y ya lo están haciendo", aseguró.
Asimismo, la jefa (S) de División de Atención Primaria de la subsecretaria de Redes, Irma Vargas, explicó que "el protocolo es extensivo a toda la red de salud, pública y privada, incluso en las postas rurales", dijo.
En el caso de menores de 14 años -segmento donde la entrega de la "píldora" ha causado polémica por el debate de si deben o no ser informados sus padres previo a que ocurra la entrega-, Vargas aclaró que el medicamento "se entrega igual, pero luego se debe informar a un adulto responsable que designe la menor".
Respecto de los problemas de stock, Vargas dijo que ningún centro de salud puede quedarse sin el fármaco, porque "hacemos una programación considerando la población que podría retirarlo. Si el establecimiento no tiene píldoras, debe hacer la gestión con el centro de salud más cercano para conseguirla y realizar la entrega, ya que hay un 80% de efectividad si se toma antes de las 72 horas luego de una relación sexual".
El presidente de la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín (DC), dijo que "la falta de stock me extraña, pero puede suceder que en algún municipio la pastilla no haya llegado". En tanto el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Mario Olavarría (UDI), sostuvo que "una cosa es que tengamos una opinión distinta frente a estos casos, pero cuando hay leyes y reglamentos, lo más lógico es participar de eso".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.