Estudio señala que trasplantes de hígado bipartido dan buenos resultados

Según una nueva investigación publicada en Archives of Surgery, las tasas de sobrevivencia luego de un transplante de este tipo son muy altas.




El trasplante con hígado bipartido tiene resultados "excelentes" en los niños y los adultos en cuanto a la supervivencia de los pacientes y del injerto.

En tanto, la morbilidad es alta y "se justifica por los recursos limitados", asegura en Archives of Surgery el equipo de la doctora Parsia A. Vagefi, de la University of California en San Francisco.

En esos casos, escriben los autores, el hígado se divide entre un receptor adulto y uno pediátrico; se puede partir ex vivo o in situ (una ventaja de hacerlo in situ es la reducción del período de isquemia en frío). El segmento lateral izquierdo se usa en los niños y el trisegmento derecho, en los adultos.

No es necesario que ambos receptores estén en el mismo hospital.

Este tipo de trasplante sigue sin gran aceptación, según señala el equipo. Sólo se parte el 3 por ciento de los hígados donados.

El equipo evaluó en su hospital a 106 personas que habían recibido un trasplante de hígado bipartido entre 1993 y el 2010. Los equipos de trasplante de la universidad realizan sólo el procedimiento ex vivo, pero 27 participantes habían recibido tejido partido in situ en otros centros.

En los 63 receptores adultos, las tasas de supervivencia a uno, cinco y 10 años fueron, respectivamente, del 93, el 77 y el 73 por ciento. Y la supervivencia del injerto correspondiente fue del 89, el 76 y el 65 por ciento.

No hubo diferencia significativa en la supervivencia del paciente o el injerto con la división ex vivo o in situ.

En los 43 niños, las tasas de supervivencia a uno, cinco y 10 años fueron, respectivamente, del 84, el 75 y el 69 por ciento. Las tasas de supervivencia del injerto fueron del 77, el 63 y el 57 por ciento. Tampoco variaron esas tasas según la técnica para dividir el órgano trasplantado.

El 29 por ciento de los receptores adultos desarrolló complicaciones biliares, mientras que el 11 por ciento tuvo problemas vasculares y a otro 11 por ciento se le realizó una cirugía exploratoria.

El 8 por ciento desarrolló una hernia incisional, mientras que un paciente desarrolló el síndrome (de órgano) pequeño para su tamaño, a otro se le tuvo que realizar una derivación durante el trasplante, y otro tuvo un mal funcionamiento primario del órgano trasplantado.

En los niños, hubo un solo caso de mal funcionamiento primario. El 40 por ciento desarrolló complicaciones biliares y el 26 por ciento tuvo complicaciones vasculares.

"El uso del trasplante de hígado bipartido tiene alto riesgo de complicaciones que le informamos a nuestros pacientes para que puedan tomar una decisión", dijo Vagefi. "Si quieren asumirlo con la esperanza de recibir antes el trasplante, muchos optan por este procedimiento", añadió.

Los resultados no demuestran qué técnica de división es superior, si ex vivo o in situ.

El doctor Johnny C. Hong, director del Programa de Trasplante de Organos de Donante Vivo de la Escuela de Medicina David Geffen, de la University of California en Los Angeles, y autor de un editorial sobre el estudio, explicó a Reuters Health que para extender el uso del trasplante con hígado bipartido sería necesario entrenar a más cirujanos e identificar la curva de aprendizaje del procedimiento.

"Técnicamente, es altamente demandante. No necesitamos estilo Rambo porque le costaría la vida a los pacientes y se desperdiciarían órganos", aclaró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.