ETA alude a "proceso democrático" para conseguir la autodeterminación del País Vasco
La organización separatista envió un comunicado en el que subrayó que no renunciará a "la lucha armada".
La organización separatista vasca ETA aludió a un "proceso democrático" como medio para conseguir la "autodeterminación" del País Vasco, pero no renunció a la "lucha" que caracterizaría la "primera fase" de ese proceso, según un comunicado publicado hoy en el diario vasco "Gara".
"Si el proceso democrático debe desarrollarse por medios democráticos y sin injerencias, y así lo creemos nosotros también, la intervención y la violencia del Estado deben cesar", apunta el texto, en el que ETA expresa su apoyo a la posición de la izquierda "abertzale", el espectro independentista de la izquierda radical vasca.
"La izquierda abertzale, motor de la lucha de este pueblo, ha hablado, y ETA hace suyas sus palabras. No podemos quedarnos mirando al enemigo, es hora de tomar la iniciativa y actuar", señala la organización en el comunicado, publicado en euskera.
"Es cierto que, más que en resistir a la represión, nuestra fuerza radica en la lucha política", añade.
"El proceso democrático no es la mejor opción, sino que es la única", señala asimismo la organización, que lucha de forma violenta en España por la independencia del País Vasco (Euskal Herria).
El proceso democrático supondría "la puesta en valor de los derechos nacionales de Euskal Herria y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía", así como el llevar al País Vasco "al escenario de la autodeterminación de una forma gradual, regulada y consensuada", indica el comunicado.
"La izquierda abertzale es la única que propone un marco político que interioriza la opción de que todos los proyectos políticos puedan defenderse y desarrollarse libremente", apunta también la organización separatista vasca.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.