Etiquetado de alimentos: cierra fase de consulta con 300 observaciones
Académicos, consumidores y productores, comentaron norma. Minsal iniciará revisión, para que entre a Contraloría en noviembre
Con casi 300 observaciones presentadas -entre comentarios, respaldos y objeciones- culminó anoche la consulta pública del reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que fija nuevos requisitos para el rotulado de los productos cuyo consumo excesivo se considere poco saludable, restringiendo además su publicidad.
La norma fija contenidos máximos de azúcar, grasa, calorías y sodio por cada 100 gramos en los productos y si estos límites se superan, los envases de los alimentos, sólidos y líquidos, deberán llevar un rotulado que advierta el "exceso de" el nutriente crítico que corresponda.
Según explica Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, la consulta concitó una participación inusual, considerando que otras reglamentaciones han recibido solo veinte o treinta comentarios. "Es bueno que organismos, personas naturales y la industria hayan hecho observaciones, porque este es el momento de hacerlo. Nosotros ahora vamos a analizarlas detalladamente antes de emitir una resolución, porque algunas se refieren a redacción, otras piden aclarar ciertos puntos y otras solicitan cambios sustanciales", dice Rodríguez, en alusión a la propuesta de la Asociación Gremial Alimentos y Bebidas de Chile (ABChile) que objetó los límites fijados por el Minsal y presentó un plan para flexibilizarlos, además de un programa para reducir en cinco años los nutrientes críticos de 11 tipos de productos.
El reglamento que elaboró Minsal, y que ahora será revisado, establece su vigencia desde el sexto mes tras la aprobación, período que podría variar. "Los plazos y límites que fijamos se van a revisar, porque para eso se hace la consulta. Aun así, pensamos que el reglamento que elaboramos responde a la necesidad de salud pública del país, considerando que uno de cada cuatro niños menores de seis años tiene sobrepeso y que a cada hora muere una persona por obesidad", dice Rodríguez, quien agregó que la meta del Minsal es que la norma esté operativa durante 2015.
Por su parte, Rodrigo Alvarez, presidente de ABChile, dijo que espera que "el gobierno recoja las recomendaciones que hemos planteado y que hayan cambios al actual borrador de reglamento. La normativa propuesta originalmente tiene una serie de falencias que no aseguran que se cumplan los objetivos planteados en la ley. Es un reglamento equivocado y ha sido criticado por los distintos sectores que se ven afectados (...). Incluso otros gobiernos han manifestado preocupación".
Al respecto, Rodríguez sostuvo que la norma "no es un documento hecho a tontas y a locas" y que "entendemos la preocupación de la industria porque esto es un reglamento estricto, pero el consumidor tiene el derecho y la necesidad de saber lo que está comiendo y a tomar decisiones informadas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.