Etiquetado: Evercrisp y Minsal en disputa por Cheetos y Gatolate
Seremi de Salud prohibió venta de productos por "atraer interés de menores de 14 años". Firma acusó interpretación "errónea" de norma. Industria acusa arbitrariedad en fiscalización.
A solo semanas del primer aniversario de la Ley de Etiquetado de Alimentos, un nuevo episodio refleja las dificultades de su implementación. La empresa Evercrisp, filial de la multinacional Pepsico, presentó "una reclamación judicial contra el Fisco de Chile" ante el Segundo Juzgado Civil de Santiago, para revertir la resolución del sumario sanitario de la Seremi Metropolitana, que afecta a dos de sus productos, calificados como "altos" en nutrientes críticos.
Se trata de los snacks Gatolate y Cheetos, cuyos envases incluyen un gato y una chita, respectivamente. Ambas, según la resolución, infringen la norma que prohíbe usar ganchos publicitarios para atraer a menores de 14 años. Con esto, la Seremi prohibió la comercialización de ambos productos, mientras mantengan las figuras animales en sus envases.
Pepsico, en tanto, afirma que "la conclusión a la que arribó la Seremi es, a todas luces, incorrecta e ilegal", según consta en el escrito ingresado al tribunal. Se añade que la empresa "utiliza legítimamente tales signos en sus respectivos productos, para efectos únicamente de identificarlos en el mercado", y agregan que sus marcas están registradas en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi).
Consultado por La Tercera, el Inapi confirmó que Evercrisp tiene registradas 182 marcas figurativas, en una serie de alimentos.
Conflicto
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo que "la ley prohíbe la publicidad, dirigida a menores de 14 años, sobre aquellos productos con alto contenido de nutrientes críticos. Entonces, cuando algún símbolo en el empaque hace la invitación a los niños a consumir este tipo de productos, eso está prohibido. Por eso la Seremi ha iniciado un sumario sanitario". Añadió que "no vamos a sesgar en nuestro esfuerzo de aplicar como corresponde la Ley de Etiquetado de Alimentos", y que "cuando seamos citados, entregaremos los antecedentes de por qué nos parece que en estos casos se trata de publicidad. Si los tribunales tienen una opinión distinta, la respetaremos, pero creemos que la utilización de estos instrumentos vulnera la ley".
En una declaración, Pepsico explicó que desde el inicio de la norma a la fecha han modificado 14 productos. También justificó que la empresa "se ha defendido en tribunales de esta decisión, derivada de una interpretación de la Ley de Etiquetado aplicada a los empaques, que consideramos errónea".
Para Rodrigo Alvarez, presidente de Alimentos y Bebidas de Chile, "la prohibición del uso de la imagen marcaria pone en peligro el respeto al derecho de propiedad intelectual de las empresas sobre sus marcas. Vemos con preocupación cómo los parámetros de fiscalización se han ido ampliando arbitrariamente".
El conflicto con Evercrisp se suma a la disputa legal de la firma Kellogg's, dueña de las marcas Zucaritas y Froot Loops, que a fines de 2016 recurrió hasta la Corte Suprema para revertir un dictamen similar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.