Eurogrupo evaluaría plan de tres condiciones para recuperar confianza de los inversionistas en la banca

Los ministros de Finanzas creen que centrarse solo en los niveles de capital podría no ser suficiente para que los bancos vuelvan a tener un tranco firme, y que hay que abordar las preocupaciones de otros inversionistas. <br>




Los ministros de Finanzas de la Unión Europea evaluarán un plan con tres condiciones para recuperar la confianza de los inversores en los bancos del bloque, como parte de un amplio esfuerzo para estabilizar la situación financiera de la zona euro, dijeron fuentes de la UE cercanas al tema.

Los ministros de Finanzas creen que centrarse solo en los niveles de capital podría no ser suficiente para que los bancos vuelvan a tener un tranco firme, y que hay que abordar las preocupaciones de otros inversionistas.

"Este tiene que ser un paquete completo", dijo una fuente de la UE bajo la condición de mantener el anonimato.

Personas con conocimiento de las alternativas que estudiarán los ministros de la UE, dijeron que está surgiendo un enfoque con tres criterios:

Un requisito de capital estructural mínimo básico para los bancos de la UE que sea sustancialmente mayor que la "nota de aprobación" del 5% usada en las pruebas de resistencia de julio a 90 bancos.

Un colchón temporal adicional que se sume al nuevo requerimiento mínimo para aquellos bancos que tengan una exposición a la deuda soberana de la zona euro en problemas. Esto no necesariamente significa que tienen que asumirse todas las amortizaciones de mercado de inmediato para afectar a las ganancias.

Asegurar que los bancos tengan un financiamiento en "condiciones" adecuadas, incluso si eso significa tener garantías respaldadas por el Estado.

El nivel de capital de referencia no estaría basado en un escenario adverso, sino que se preferiría la posición de capital estructural de Nivel 1 de cada banco a fines de junio, con la aplicación de pérdidas por los bonos soberanos en problemas.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo el lunes que espera que se acuerde un ratio mínimo del 9%, reiterando los dichos de autoridades francesas y otras fuentes la semana pasada.

Eso podría dejar a los bancos con necesidades bastante menores de lo que muchas estimaciones sugerían la semana pasada.

Basado en un requerimiento de capital estructural mínimo del 9% tras una reestructuración de deuda griega y las tensiones de la deuda soberana, el déficit de capital de los bancos sería de más de 100.000 millones de euros (US$139.000 millones), menos que los 220.000-300.000 millones esperado por el mercado, dijo Huw van Steenis, analista de Morgan Stanley.

Eso podría implicar déficits de 2.000-5.000 millones de euros para Deutsche Ban, 2.000-4.000 millones de euros en Societe Generale y de hasta 3.000 millones de euros en BNP Paribas, estimó Van Steenis.

Los ministros de Finanzas de la UE fijarían los niveles y un claro cronograma para alcanzar los pisos mínimos de capital, y para tener garantías de financiamiento, de ser necesario, dijo la fuente de la UE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.