Europa se prepara para su año decisivo

Frente Nacional

Reino Unido debe comenzar su salida de la Unión Europea. Y en Francia y Alemania se celebrarán elecciones en momentos en que los movimientos antiinmigración han ido ganando terreno. También Italia debe resolver la crisis política tras la caída de Matteo Renzi.




El populismo y el euroescepticismo se han tomado Europa, creando un ambiente donde prevalece la tensión, el enojo, el miedo, el odio y la preocupación por el futuro. Así, el panorama que enfrentará el Viejo Continente en 2017 se ve complejo ante el creciente auge de partidos de extrema derecha como el Frente Nacional y Alternativa para Alemania, sumado a las negociaciones que Reino Unido llevará a cabo con la Unión Europea para su salida del bloque y la relación de la UE con el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. "En 2017, la UE enfrentará amenazas políticas, financieras y de seguridad", advirtió el centro de estudios Stratfor.

Brexit

La incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea no se detiene. Para comienzos del próximo año se espera que el Tribunal Superior británico entregue su dictamen respecto de si el gobierno de Theresa May tiene la autoridad para invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa -puerta de salida del bloque-, o si esto es competencia del Parlamento.

Si el Supremo dice que es facultad del Parlamento invocar el artículo, el gobierno se vería obligado a tramitar una nueva ley que le permita iniciar el Brexit, aunque May ha recalcado que ese escenario no retrasaría el calendario con el que se ha comprometido.

La primera ministra prevé iniciar las negociaciones con Bruselas antes de abril del próximo año, por lo que la salida material de la Unión Europea podría producirse a principios de 2019.

Si se invoca el artículo 50 antes del 31 de marzo, el Parlamento Europeo emitirá una resolución sobre el Brexit. Sin embargo, será la Comisión Europea la que se encargará de los detalles, los líderes de los gobiernos jugarán un rol importante y cada Parlamento nacional votará sobre el acuerdo final.

Francia y Alemania

Con un discurso contra los inmigrantes, el islam, exaltando el nacionalismo y criticando a Europa, Marine Le Pen ha ido ganando terreno en la política francesa. La líder del Frente Nacional -que se vio fortalecida con la victoria de Trump- tiene opciones de pasar a la segunda vuelta el próximo año. Así, según un sondeo de Harris Interactive, el conservador Francois Fillon tiene una intención de voto de 26% frente a 24% de Le Pen en la primera vuelta de las elecciones de abril próximo.

"Una victoria del Frente Nacional, un partido que quiere que Francia deje la Unión Europea y la Eurozona, podría llevar al desmantelamiento del euro e incluso la disolución del bloque continental", señala el análisis de Stratfor. Aunque muchos expertos advierten que es improbable que el Frente Nacional gane la segunda vuelta, sí existe el temor -en algunos sectores- de que se consolide aún más en la escena política francesa.

Alemania también celebrará elecciones en una fecha que aún no se determina y que tiene que ser entre el 27 de agosto y el 22 de octubre. La canciller alemana, Angela Merkel, se presentará para un cuarto mandato. Durante su discurso como líder de la Unión Cristiano Demócrata advirtió que, dado el contexto, la próxima campaña electoral será la más difícil desde la reunificación del país en 1990.

Al igual que sus vecinos franceses y austríacos, Alemania también ha sido testigo de los grupos de extrema derecha, como el partido Alternativa para Alemania, que ha tenido un buen desempeño en las elecciones locales.

"Los eventos que ocurran a comienzos del próximo año podrían forzar a Merkel a cambiar su estrategia electoral de una campaña centrada en las virtudes de la integración de la UE, a una centrada en los planes de emergencia para proteger la posición de Alemania en una desintegrada Unión Europea", señaló Stratfor.

Italia

El Presidente Sergio Mattarella se encuentra en medio de una ronda de consultas para la formación de un nuevo gobierno, tras la renuncia del primer ministro, Matteo Renzi, debido a la estrepitosa derrota que sufrió en el referendo sobre una reforma constitucional el domingo pasado.

En el caso de tener la luz verde de Mattarella -y de contar luego con el respaldo del Parlamento-cualquier eventual gobierno quedaría al frente del país sólo por unos meses, hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Los analistas concuerdan que el voto de rechazo en la consulta se relacionó con un voto en contra al gobierno de Renzi y no con un repudio hacia la Unión Europea. Según la analista Julie Dempsey, del centro de estudios Carnegie Europe, la convocatoria a elecciones es algo muy deseado por el Movimiento Cinco Estrellas, que es antiinmigración y que se opone a la zona euro, por lo que se teme un referendo sobre este último tema.

Europa del Este y Central

Según Stratfor, Alemania tendrá que lidiar, además, con la incertidumbre en Europa del Este y Central. Esto, porque la victoria de Trump ha hecho que surja la interrogante sobre la fortaleza del compromiso de Estados Unidos para la seguridad en la región y sobre una potencial reconciliación entre Estados Unidos y Rusia.

"Mientras países como Italia y Austria probablemente presionarán por un mejoramiento de los lazos del bloque con Moscú, aquellos que están más cerca de la frontera rusa, como Polonia y Estonia, mirarán hacia Alemania para que les dé seguridad frente a potenciales agresiones rusas", advirtió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.