Eurozona aprueba condiciones de rescate a Chipre con un aporte de 10.000 millones de euros
El plan totalizará 23.000 millones de euros. La participación chipriota -a través de ajustes, privatizaciones y una reestructuración al sector bancario- será de 13.000 millones.
Los ministros de Finanzas de la Eurozona dieron hoy su visto bueno a las condiciones del rescate a Chipre, de hasta 10.000 millones de euros, de manera que ahora corresponde a los parlamentos nacionales aprobarlas formalmente.
"Dimos la bienvenida al acuerdo técnico alcanzado entre la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y Chipre", que está "plenamente en línea" con los parámetros y objetivos claves fijados por el Eurogrupo el pasado 25 de marzo, señaló el presidente del foro, Jeroen Dijsselbloem.
Chipre pedirá una asistencia suplementaria a sus socios europeos, tras la elevación sustancial del costo de su rescate internacional, anunció el viernes el presidente de la isla, Nicos Anastasiadis.
El mandatario indicó que ya había hablado al respecto con el comisario europeo de Asuntos Monetarios (UE), Oli Rehn, antes de la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona que se celebra este viernes en Dublín.
También le escribirá al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.
"La carta a Barroso y Rompuy evocará la necesidad de modificar la política europea hacia Chipre, procurando una asistencia mayor, dados los tiempos críticos que estamos atravesando a causa de la crisis económica y de las medidas que nos han impuesto", dijo Anastiasidis a periodistas.
El jefe de Estado se abstuvo, sin embargo, de precisar el tipo de ayuda requerida.
Una fuente chipriota en Dublín indicó que la isla "no pedirá más fondos, sino ayuda técnica".
Y un portavoz del gobierno alemán indicó en Berlín que la suma aportada por los acreedores de Chipre "no cambiará".
Al ser interrogado acerca de su conversación con Rehn, Anastasidis explicó que se centró principalmente "en el esfuerzo" exigido a los chipriotas, que tratan de "hacer cuanto pueden en las presentes circunstancias".
Los ministros de Finanzas de la zona euro se pronunciarán sobre las modalidades del plan de ayuda a Chipre, cuyas necesidades resultarán muy superiores a lo previsto en el rescate acordado por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El plan totalizará 23.000 millones de euros, en lugar de los 17.500 millones previstos inicialmente. La participación chipriota -a través de ajustes, privatizaciones y una reestructuración de su sobredimensionado sector bancario- será de 13.000 millones, en lugar de 7.000 millones del plan inicial.
Los 10.000 millones de euros (unos US$13.000 millones) de contribución de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional al rescate de Chipre no son negociables, dijo el viernes el gobierno alemán.
Los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos en Dublín, entregaron el viernes un respaldo político al préstamo por 10.000 millones de euros para la isla, y la portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo que no hay planes o pedidos de elevar esa cantidad, por lo que ésta "no es objeto de negociación".
El portavoz del gobierno germano, Steffen Seibert, hablando en la misma conferencia de prensa en Berlín, dijo por su parte que "el programa de crédito internacional de unos 10.000 millones de euros es, por supuesto, muy alto en relación con el tamaño de la economía chipriota".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.