Eurozona estudia reestructurar la deuda griega

Klaus Regling, el responsable del fondo, dijo que "la medida tiene muchas posibilidades de ser adoptada como parte del paquete de estabilización de la zona del euro en el Consejo Europeo de marzo".




El responsable del fondo europeo de rescate (FEEF), el economista alemán Klaus Regling, propuso recientemente a los miembros de la Eurozona reestructurar la deuda de Grecia, según reveló hoy la revista germana "Der Spiegel".

La propuesta, pergeñada hace ya unas semanas, fue bien acogida esta semana en la reunión ordinaria de los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea (UE) en Bruselas, señala la publicación alemana.

"La medida tiene muchas posibilidades de ser adoptada como parte del paquete de estabilización de la zona del euro en el Consejo Europeo de marzo", asegura la revista sin citar fuentes.

Técnicamente, el plan de Regling consistiría en que el Gobierno griego, con financiación del FEEF, recomprase parte de sus propios títulos de deuda ya emitidos a precios de mercado, que se cotizan aproximadamente a un 70 por ciento de su valor nominal.

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, valoró en declaraciones al "Der Spiegel" esta posible operación no convencional del fondo de rescate europeo, que vendría a apoyar las compras puntuales de deuda griega ejecutadas por el Banco Central Europeo (BCE).

La recompra de la deuda es una de las medidas que más habían sugerido los expertos para paliar las dificultades financieras que padece Grecia.

Regling realizó un proceso similar cuando trabajaba en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar el déficit público de Filipinas a mediados de los años 80.

La zona del euro y el FMI acudieron en mayo de 2010 al rescate de Grecia con una ayuda de 110.000 millones de euros, entregados contra un estricto programa de consolidación presupuestaria y austeridad.

En la actualidad, los intereses de la deuda griega están poniendo en peligro el plan entero de recuperación y en los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que tanto la Eurozona como Alemania tuviesen un plan alternativo en caso de emergencia, algo que las partes implicadas han negado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.