Eurozona vuelve a caer en recesión tras baja del PIB de 0,1% en tercer trimestre

Expertos atribuyen la contracción a las fuertes medidas de austeridad fiscal en el sur europeo.




La eurozona entró ayer oficialmente en recesión, la segunda desde el tercer trimestre de 2008, cuando su economía fue afectada por la crisis subprime. Esta vez, el retroceso se explica en gran parte por las fuertes medidas de austeridad aplicadas en las economías de la moneda única para enfrentar sus problemas de deuda.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los 17 países de la eurozona cayó 0,1% en el tercer trimestre respecto al trimestre previo. Como, además, en el segundo trimestre se produjo un descenso de 0,2% versus el primer trimestre, se dieron dos contracciones consecutivas, lo que técnicamente se considera recesión.

La Unión Europea, que reúne un total de 27 países, creció 0,1%, desmarcándose de la tendencia a la baja de los últimos meses.

La eurozona, además, retrocedió 0,6% en el penúltimo trimestre de 2012 respecto del mismo período del año anterior. En cambio, la UE cayó 0,4%, según informó ayer el organismo estadístico europeo, Eurostat.

"Europa está entrando en una segunda gran recesión autoprovocada. Es el resultado de la austeridad excesiva en los países del sur (de Europa) y de la falta de voluntad del norte para hacer otra cosa", dijo a Reuters Paul de Grauwe, de la London School of Economics.

Las grandes bajas siguieron en países rescatados: Grecia y Portugal retrocedieron 7,2% y 3,4% anual, respectivamente, mientras que España cayó 1,6%. Francia y Alemania, en tanto, siguen resistiéndose a la recesión, con un bajo crecimiento. Sin embargo, la economía germana ya da señales de ir marcha atrás y según los analistas, su PIB se contraerá a fines de año.

"Alemania se dirige hacia un estancamiento debido a la caída en el sur de Europa", dijo a Reuters Gustavo A. Horn, director del Instituto Económico IMK.

Un informe de Bice Inversiones agrega que para Francia "se espera que los problemas continúen, como consecuencia de los problemas fiscales que enfrenta la región". El Banco Central de ese país espera que la economía caiga en recesión el próximo trimestre. No obstante, el crecimiento continúa en el este europeo, en particular, en los países bálticos.

La Comisión Europea prevé que la eurozona retomará el crecimiento en el último trimestre de 2013 y España será el último en salir de la recesión. En tanto, un sondeo de Reuters entre más de 70 economistas reveló que la recesión de la zona euro llegará hasta fines de año, dando paso a un leve crecimiento en 2013. El consenso fue una contracción de 0,5% en 2012 y de un crecimiento de 0,1% en 2013.

Austeridad y crecimiento

Sólo el Fondo Monetario Internacional ha resaltado la importancia de hacer políticas que compensen los ajustes con medidas de estímulo. De hecho, ocurre lo contrario. Holanda acaba de aprobar nuevos ajustes pese a la recesión y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, hizo ayer un nuevo llamado a aplicar "nuevas medidas" ante la "profunda necesidad" de consolidación fiscal y reformas estructurales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.