Evalúan sedes alternativas para Copa Africana ante inminente renuncia de Marruecos por ébola

Egipto, Sudán, Ghana y Sudáfrica son algunos países que podrían acoger el torneo de selecciones. El Mundial de Clubes está en entredicho.




La inminente renuncia de Marruecos a albergar la Copa Africana de Naciones entre enero y febrero por el riesgo de Ebola, puso en jaque también la disputa del Mundial de Clubes que ese mismo país debería organizar en diciembre.

"La Confederación Africana de Fútbol (CAF) rechazó nuestras sugerencias y nos obliga a retirarnos como sede de la Copa de Africa 2015 para preservar la seguridad de nuestros ciudadanos", explicó el gobierno marroquí al sitio Supersport. 

Entre las sugerencias a las que hace referencia el comunicado se destaca la posibilidad de retrasar la Copa Africana de Naciones un año o, en su defecto, que la albergue otro país en la fecha prevista: del 17 de enero al 8 de febrero.

La preocupación de las autoridades marroquíes pasa por el riesgo que representa recibir a fanáticos y selecciones del continente afectado por la epidemia que provocó más de 4.500 muertes y es compartida por la FIFA.

"Algo debemos hacer al respecto", reconoció Michel D'Hooghe, titular de la Comisión Médica de la entidad que confirmó una reunión inminente con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para decidir al respecto.

Así, la renuncia de Marrecos, que no registra casos de Ebola en su territorio, es prácticamente un hecho. "Desde la oficina del portavoz del Gobierno, que celebró este jueves su cita semanal, se aseguró al diario El País que la decisión formal aún no había sido comunicada", sostiene dicho matutino.

Esta decisión también amenaza ahora con extenderse al Mundial de Clubes previsto del 10 al 20 de diciembre.

"Nuestra preocupación es la salud de Africa", reiteró Mohamed Ouzzine, ministro de Deportes marroquí, según el cual "ante la situación relacionada con el Ebola no creemos que una fiesta como esta pueda desarrollarse normalmente".

"Las previsiones hablan de entre 200.000 y un millón de visitantes y no creo que haya un solo país caaz de monitorear y controlar el Ebola con semejantes cifras", precisó Ouzzine, antes de aclarar: "No tenemos problema con los equipos, pero sí con los aficionados".

Las opciones previstas pasan por un cambio de sede, como propuso Marruecos, una postergación hasta que la situación permita disminuir los riesgos de contagio o directamente suspender el certamen.

Los países africanos más afectados son Sierra Leona, Guinea y Liberia, aunque también hay casos de Ebola en Nigeria y Senegal. Entre los que se propusieron para organizar la Copa Africana de Naciones están Egipto, Sudán, Ghana y Sudáfrica.

El ministro de Deportes ghanés, Mahama Ayariga, confirmó un contacto de la CAF, que según sus dichos "se mantiene firme en cuanto a las fechas originales para la disputa del torneo".

Sudáfrica, en tanto, cuenta con el respaldo de poseer una infraestructura acorde heredada del Mundial que albergó en 2010, lo cual podría darle una salida rapida al tema que será evaluado el 2 de noviembre.

Lo que allí se decida repercutirá seguramente en el Mundial de Clubes, al que acudirá este año por primera vez el club argentino San Lorenzo, flamante campeón de la Copa Libertadores, y que tiene a Real Madrid como gran protagonista.

El equipo "merengue", que acudirá como campeón de la Champions League y al igual que San Lorenzo accederá directamente a las semifinales, tiene instalado el temor por el Ebola en su propio país, con el caso de la enfermera contagiada.

En el Mundial de Clubes estará también el mexicano Cruz Azul, campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF, así como Auckland City de Nueva Zelanda, Moghreb Athletic de Tetouan, y los campeones de Asia y µfrica, por definirse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.