Evelyn Matthei califica de "grave" situación en Providencia por déficit generado en administración anterior
La edil acudió esta mañana a la PDI para entregar antecedentes respecto de la supuesta malversación de fondos que se descubrió en la corporación de Desarrollo Social de la comuna, que administra la salud y educación. Matthei manifestó, en este sentido que "tengo la convicción de que Josefa Errázuriz no sabía de este déficit".
Como una situación "grave" calificó esta mañana la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lo que ocurre al interior del municipio por la supuesta malversación de fondos que se descubrió en la Corporación de Desarrollo Social de la comuna, que administra la salud y la educación, que registraría un déficit de 5.300 millones de pesos.
Por este motivo es que la edil acudió al cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones para aportar nuevos antecedentes en torno al caso. En la oportunidad, indicó que "esto nos ha afectado enormemente. En este momento tenemos falta de remedios, incluso, porque no nos entregan porque no se ha pagado. Tenemos pymes que están quebrado porque no se les ha pagado desde 2015".
"Estamos con una situación financiera grave y por eso es importante que se investigue absolutamente a fondo qué sucedió con todos estos dineros, porque son dineros públicos. La ley señala muy claramente en qué se deben usar y en qué no", agregó.
Matthei dijo que se seguirá hasta las últimas consecuencias ya que "esto se debe esclarecer: estas platas eran para mejorar la calidad de la educación pública, para mejorar la situación de los jóvenes más vulnerables".
Si bien apuntó a que la situación ocurrió en la administración anterior - a pesar de que en los últimos cuatro años se duplicó la cantidad de plata que le pasaba el municipio a la corporación, sostuvo- aseguró que "tengo la convicción de que Josefa Errázuriz (alcaldesa pasada) no tenía de este déficit".
"No sabemos qué hubo, si fue un tremendo y brutal desorden o si hay, no me corresponde a mí decirlo. Lo que sí señaló es que hay un déficit de 5.300 millones de pesos, que nos está dificultando mucho la administración de la municipalidad (...) Se están recopilando datos, me imagino que se han hecho peritajes a las cuentas corrientes, porque estos dineros que se reciben de los ministerios se tienen que gastar en determinadas cosas, algunos de esos dineros tienen que mantenerse en una cuenta corriente especial y después se rinden, y aquí tenemos que no se han rendido y que la plata no está".
En esta línea, la edil manifestó que "Dios quiera que no haya gente que se haya quedado con el dinero, pero igualmente es contra la ley si es que se destinaron para otras cosas. Pero no tengo indicios de que haya enriquecimiento personal".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.