Evo Morales afirma que soberanía marítima boliviana está en la agenda con Chile

El Mandatario reconoció que no es sencillo resolver este tema, pero afirmó que el hecho de que esté en la agenda ya es "un avance".




El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que la demanda de la soberanía marítima para su país está en la agenda de debates con el gobierno de Chile, aunque reconoció que es un tema que requiere tiempo y estudio.

"El tema de la soberanía siempre será un debate profundo. Eso es parte de la negociación, por supuesto. Requiere, por tanto, tiempo, estudio, pero la gran ventaja que tenemos en este momento es que hay confianza de presidente a presidente", declaró Morales en una conferencia de prensa.

Precisamente hoy, el vicecanciller chileno, Fernando Schmidt, y su par boliviana, Mónica Soriano, se reunieron en La Paz para discutir sobre la agenda de trece puntos establecida entre ambos países en 2006, en el que el tema del mar figura como sexto.

Esta reunión es la continuación de otra realizada en noviembre pasado sobre la agenda, en la que Bolivia logró incluir su aspiración de una restitución de la salida al mar.

"No es sencillo resolver una demanda histórica que viene de un conflicto bélico. Pero desde el momento que está en la agenda el tema del mar, después de tantos años, es un avance", dijo Morales, y agregó que "si no hay confianza es imposible resolver temas históricos como el tema del mar".

Morales destacó que en la agenda se encuentran otros asuntos "importantes" como el comercio y la lucha contra el contrabando.

Cabe recordar que Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución al pedido histórico de una salida soberana al mar de La Paz.

Ayer, el gobierno de Evo Morales dijo que en su relación con Chile primará la cultura de la paz y el diálogo para la solución de sus conflictos, y calificó la cita de hoy entre los vicecancilleres como crucial para su aspiración marítima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.