Evo Morales por base militar en Colombia: "Rechazarla es la mejor forma de defensa"

El Presidente boliviano se reunió con su homólogo colombiano para conversar sobre el tema.




El Presidente Evo Morales dijo que las bases militares que Estados Unidos proyecta instalar en Colombia "no es contra las Farc, ni contra el narcotráfico, es para la región".

"Eso (las bases militares) es para la región y, por tanto, tenemos la obligación de decir la verdad para defender la dignidad no solo de los bolivianos sino de Sudamérica", expresó el mandatario en una conferencia de prensa el hoy, después de una reunión con su colega colombiano Alvaro Uribe.

Uribe abordó el asunto el martes en la noche con Morales, un abierto opositor a la instalación de bases militares estadounidenses.

El mandatario dijo que comentó a Uribe que el gobierno boliviano llevará a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a celebrarse en Quito el 10 de agosto, un proyecto de resolución para "que no se acepte ninguna base militar de Estados Unidos en ningún territorio de Sudamérica".

"Estos acuerdos militares aparecen como una sumisión a un gobierno", acotó Morales en alusión a las negociaciones entre Bogotá y Washington para que militares de Estados Unidos puedan utilizar al menos tres bases castrenses en instalaciones colombianas.

Pero Morales también arremetió contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de las que dijo "son el mejor instrumento del imperio (Estados Unidos) en estos momentos".

Nuestra experiencia es cómo hacer una revolución en democracia, subordinándonos a los pueblos. Eso aprendí, pero rechazar una base militar es la mejor forma de defendernos", acotó.

Además, manifestó que en la cita de Quito el gobierno boliviano pedirá la creación de una Escuela de Defensa y planteará regionalizar la lucha contra el narcotráfico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.