Evo Morales repunta nivel de apoyo ciudadano en Bolivia, según encuesta

El mandatario subió del 42% en junio al 48% en julio, aunque aún está lejos del 64% con el que fue reelegido en 2009, de acuerdo con un sondeo de la firma Ipsos Apoyo.




El Presidente de Bolivia, Evo Morales, subió sus niveles de aprobación del 42% en junio al 48% en julio, aunque aún está lejos del 64% con el que fue reelegido en 2009, según una encuesta divulgada hoy por medios locales y que fue elaborada por la firma Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado en las principales ciudades del país.

El sondeo muestra que la desaprobación del mandatario bajó en julio del 50% al 45%.  Morales tuvo sus peores índices de popularidad a principios del año, tras el llamado "gasolinazo", el aumento de los precios de los combustibles hasta en un 82%, medida que debió retirar ante fuertes protestas populares, incluidas las de sectores que lo apoyan.

En febrero pasado el mandatario tenía un apoyo de solo un 32% y en marzo comenzó la remontada con 38%, después de anunciar que demandará a Chile en tribunales y organismos internacionales una salida "soberana" al Pacífico.

El vicepresidente Alvaro García Linera también mejoró su aprobación en la última encuesta, al pasar del 36% en junio al 43% en julio. El político boliviano con mayor respaldo popular es el gobernador del departamento oriental de Santa Cruz, el más próspero del país, el conservador y autonomista Rubén Costas, con un 65 %, aunque su apoyo ha caído desde el 70% de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.