Evo Morales sufre caída en sondeos a seis meses de elecciones
De todas formas, el presidente boliviano se mantiene como el favorito para ganar los comicios.
Días antes de que el Tribunal Supremo Electoral debe anunciar la fecha de las futuras elecciones presidenciales y parlamentarias bolivianas, en octubre o noviembre próximos, y que parte de la oposición (los congregados en el Frente Amplio) dará a conocer su candidato único, una encuesta dada a conocer por varios diarios locales evidenció una fuerte caída en la intención de voto del Presidente Evo Morales. De acuerdo al sondeo de la firma Tal Cual, publicada en los diario El Deber y Página Siete, el respaldo al gobernante cayó más de siete puntos porcentuales, del 45,7% en enero, a 38,3% en abril.
En todo caso, la declinación de Morales en las encuestas no ha favorecido a los candidatos opositores, y el gobernante mantiene una importante ventaja de 24 puntos sobre el candidato que lo sigue, el empresario Samuel Doria Medina, la principal carta del Frente Amplio y quien obtiene el 14% de las preferencias. Por sobre Doria Medina aparecen los indecisos, con el 14,5% de las preferencias. Además, el 13,4% de los encuestados respondió que no votaría por ninguno de los candidatos.
La Constitución boliviana establece que aunque un candidato no logre la mayoría absoluta en la primera vuelta electoral, puede acceder directamente a la Presidencia si obtiene sobre el 40% de los votos y 10 puntos de diferencia sobre el segundo. Morales, del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), aspira a conse- guir un tercer mandato en los comicios de octubre para el período 2015-2020. Sus primeras elecciones las ganó en 2006, con el 54% de los votos, y las segundas en 2010, con el 64% tras la aprobación de un nuevo texto constitucional.
El opositor Rubén Costa, de derecha y gobernador del departamento de Santa Cruz, la región de mayor desarrollo del país, alcanzaría el 9,3% de los votos, según el sondeo, mientras que el ex alcalde de La Paz Juan del Granado, el 5,9%. Ambos políticos realizan gestiones para establecer una alianza política con miras a los comicios, donde se renovarán, además, 36 asientos del Senado y 130 de la Cámara de Diputados
Según la empresa Tal Cual, la caída de Morales se debe a algunos casos de corrupción y a su negativa a declarar zona de desastre en Beni, una región amazónica fuertemente azotada por las lluvias e inundaciones. Para el cientista político Carlos Guzmán, citado por El Deber, una de las fortalezas de Morales era que es una persona con sensibilidad social y la negativa a declarar zona de desastre en Beni "lo mostró como insensible".
Aunque la Constitución limita a dos los mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente, la nueva candidatura de Morales fue avalada por el Tribunal Constitucional, que ratificó la tesis del oficialismo que sostiene que su primera gestión no cuenta, porque fue cuando estaba vigente una Constitución diferente a la actual, aprobada en 2009.
Oficialismo y oposición empezaron a promover a sus respectivos candidatos a fines del año pasado, pese a una prohibición del Tribunal Supremo Electoral de hacer campaña antes de que los comicios sean convocados oficialmente.
Precisamente, el analista Marcelo Silva, citado por el diario El Deber, señala que tal vez el gobierno de Morales se apresuró demasiado en presentar una serie de propuestas de claro cariz electoral a finales de 2013 (como el Dakar, el lanzamiento del satélite, el doble aguinaldo) y ahora muestra un estancamiento que debiera preocupar al oficialismo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.