Ex alcalde de Tijuana arrestado por posesión de armas

El ex funcionario federal  y excéntrico empresario arriesgaría hasta 15 años de presidio.




El ex alcalde de Tijuana y empresario Jorge Hank Rhon fue arrestado este sábado por presunta posesión ilegal de armas.

Efectivos del ejército mexicano catearon la casa de Hank Rhon y encontraron 88 armas de fuego: 40 fusiles y 48 pistolas, además de 9.298 cartuchos, 70 cargadores y una granada de gases.

El anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que los soldados respondieron a una denuncia ciudadana y detuvieron cerca de un hotel a tres personas armadas, quienes reconocieron que había armamento oculto en la colonia Hipódromo. Los efectivos acudieron entonces a allanar la propiedad.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que junto a Hank Rhon fueron detenidas y otras 10 personas.

Las autoridades federales informaron que Hank Rhon fue llevado inicialmente a la oficina local de la PGR y para luego ser trasladado a Ciudad de México. Los funcionarios prefirieron mantenerse anónimos. A medida que se propagaban los reportes de la detención, unos 200 simpatizantes de Hank Rhon protestaron frente a la Procuraduría, para exigir su liberación.

Hank Rhon fue alcalde de Tijuana del 2004 al 2007, año en que perdió la elección para gobernador del estado de Baja California, donde se ubica Tijuana.

Padre de 19 hijos de diferentes mujeres, es también dueño del club Xolos de Tijuana, que ascendió el mes pasado a la primera división del fútbol mexicano. Dice ser multimillonario y ha declarado que es demasiado adinerado como para ser corrupto. Es también propietario de un canódromo y una cadena de salas de juego.

El arresto fue definido por simpatizantes de Hank Rhon como un intento por dañar la imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que el ex alcalde era considerado como un potencial candidato para el gobierno estatal.

En el 2012 están previstos los comicios presidenciales y un año después se elegirá al gobernador de Baja California. Además, Hank Rhon es hijo de Carlos Hank González, una figura prominente del mismo partido, quien se desempeñó en el gabinete mexicano y fue gobernador del estado de México y luego alcalde de la Ciudad de México.

No es la primera vez que el ex alcalde de Tijuana es apresado. En 1995, fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando agentes aduaneros descubrieron que no declaró que portaba pertenencias como pelaje de ocelote, tallas de marfil, esculturas cubiertas de piedras preciosas y chalecos incrustados de perlas, según un comunicado de la PGR.

Las leyes mexicanas establecen que las armas largas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y se requiere licencia para la compra de otros tipos de armas. Las infracciones pueden ser castigadas incluso con 15 años de prisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.