Ex banquero Guillermo Lasso es proclamado candidato presidencial en Ecuador

Los comicios se desarrollarán en febrero de 2013 y no se descarta que el actual mandatario Rafael Correa postule a la reelección.




El ex titular del banco de Guayaquil Guillermo Lasso, fue proclamado este sábado candidato para las elecciones presidenciales de Ecuador, que se realizarán 17 de febrero de 2013, y en las que el actual mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, no descarta buscar la reelección.

El aspirante, considerado un político de centroderecha, ya había anunciado su candidatura en julio pasado durante el lanzamiento de su libro "Otro Ecuador es posible", frase que ha convertido en su slogan de campaña y que repitió varias veces durante el discurso de proclamación, realizado en la ciudad de Portoviejo (costa del Pacífico).

"Vamos a reducir los impuestos, porque ustedes tienen derecho a disfrutar del dinero bien ganado, de manera honesta", aseguró el exbanquero, cargo al que renunció el 7 de mayo pasado.

Casado y padre de cinco hijos, Lasso abandonó sus estudios de economía en los años sesenta y el 11 de octubre de 2011 una universidad ecuatoriana le otorgó un doctorado 'honoris causa' junto al ex presidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004), del que es amigo.

El aspirante fue gobernador de la provincia de Guayas -de la que Guayaquil es capital- entre 1998 y 1999, tras lo cual se desempeñó durante poco más de un mes como ministro de Economía del entonces presidente Jamil Mahuad, derrocado en 2000 en medio de una grave crisis bancaria que derivó en la dolarización de la economía.

Durante su proclamación, organizada por su partido CREO, Lasso criticó varios aspectos del gobierno de Correa como "la restricción a las libertades personales".

Asimismo, garantizó que mantendrá políticas públicas como la atención para personas discapacitadas y un programa de becas universitarias.

Según una encuesta difundida el pasado 17 de septiembre, Correa cuenta con 43% de intención de voto, seguido por Lasso con el 9%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.