Ex candidato presidencial de Sri Lanka podría ser llevado a corte marcial
En tanto, la esposa del ex jefe del ejército ceilandés denunció que su marido fue tratado 'como un animal' durante su arresto la noche del lunes.
El Ministerio de Defensa de Sri Lanka aseguró hoy que el ex jefe del ejército y candidato presidencial, Sarath Fonseka, fue detenido anoche en Colombo por violar la ley militar del país.
Keheliya Rambukwella, un portavoz de Defensa, dijo en una rueda de prensa que las autoridades investigan sus supuestas conexiones y relaciones de naturaleza política mientras era miembro del Consejo de Seguridad del país, que es el órgano más poderoso al frente de la seguridad nacional.
En concreto, Fonseka habría sido detenido por violar el artículo 57 de la ley militar, que estipula que un oficial del ejército puede ser arrestado hasta seis meses después de dejar el servicio si ha divulgado secretos militares o actuado contra el gobierno.
En tanto, el portavoz militar, Prasad Samarasinghe, precisó que la Fiscalía decidirá, en base a un sumario, si Fonseka será juzgado o no por una corte militar.
Tras comandar a las tropas ceilanesas a la victoria militar sobre la guerrilla tamil en primavera de 2009, Fonseka dejó el cargo y presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 26 de enero, en las que se impuso el actual jefe de Estado y su antiguo aliado, Mahinda Rajapaksa.
Trataron a su marido 'como un animal'
Anoma Fonseka
, la mujer del ex general, denunció hoy que durante el arresto de anoche, que se produjo después de una reunión con líderes opositores, las fuerzas de seguridad trataron a su marido 'como a un animal'.
"¿Es ésta la democracia de nuestro país?"
, dijo la mujer del ex candidato en una rueda de prensa en su domicilio recogida por el canal ceilanés, Ada Derana.
En un comunicado,
Amnistía Internacional (AI)
denunció anoche que el arresto del ex general supone una continuación de la represión postelectoral del presidente, Mahinda Rajapaksa, quien durante estos días se halla de visita en Rusia.
"El momento del arresto es inquietante dadas las informaciones de que Sarath Fonseka había anunciado el mismo día que estaba preparado para testificar ante una corte internacional sobre cargos de crímenes de guerra contra el gobierno de Sri Lanka", observó AI, que denunció también los arrestos que se han producido desde la jornada electoral.
Tras conocerse el resultado de las elecciones del 26 de enero, el ejército rodeó el hotel en el que se hallaba Fonseka, aunque no fue detenido y portavoces militares argumentaron que había 'desertores'.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.