Ex director de Hospital de Talca dice que cargo no se condice "con una remuneración adecuada"

<p>Doctor Luis Jaime agregó que también falta idoneidad de las personas para asumir "un cargo complejo".</p>




En nueve años, el Hospital Regional de Talca ya suma siete directores. Ayer renunció el doctor Luis Jaime que cumplía funciones desde el 21 de abril pasado y quien dio paso a la médico internista María Carolina Chacón, nueva administradora del cuestionado centro hospitalario.

"Aunque sea legítimo, esta inconstante directriz levanta líderes dentro de la comunidad hospitalaria que se atrincheran en perjuicio de la gente", explicó el ex director.

"Cumplí la etapa del compromiso que asumí con el director del Servicio de Salud del Maule, Jorge Toro y que cuenta desde que renunció Patricio Vildósola a fines de abril, hasta que se cumpliera el plazo del concurso de Alta Dirección Pública que lamentablemente a fines de mayo último se declaró desierto", comentó el profesional.

De acuerdo a Jaime, que vuelve a ocupar su cargo como jefe de Pediatría del mismo hospital, hubo 47 postulaciones para optar a la dirección del establecimiento, sin embargo, ninguno consiguió el puesto.

"El problema es la idoneidad de las personas para hacerse responsable de un problema complejo y que no se condice con una remuneración adecuada que implique dedicarse exclusivamente a esta actividad, porque aunque el cargo no lo requiere, la envergadura y magnitud del problema obliga tiempo completo", puntualizó.

Respecto a las alternativas que se deben considerar para recuperar la imagen y la credibilidad del centro asistencial, decantada a partir del caso de los bebés cambiados y la muerte de una menor por sobremedicación de morfina como los más emblemáticos, Luis Jaime explicó que primero se debe constituir un equipo directivo estable.

Además, se debería aumentar la dotación de recursos humanos que hoy no alcanza los mil 700 funcionarios, "siendo que el mínimo debiera ser dos mil", acotó el otrora subrrogante.

Asimismo, piensa que se debe estrechar la brecha presupuestaria, ya que "anualmente nos faltan 4 mil millones de pesos, por lo mismo, se hace lo que se puede y con lo que se tiene que para el déficit que existe, es mucho", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.