Ex director del SII reitera presiones de Interior en caso SQM: "Se pretendía impedir el trabajo de la Fiscalía"
Michel Jorrat volvió a declarar ante la Fiscalía por las presiones que sufrió cuando en las causas políticas aparecieron los aportes de la minera no metálica y reiteró que el ex ministro Peñailillo pidió que "si era necesario, fuéramos como SII con camiones a buscar la contabilidad a SQM".
El ex director del SII Michel Jorrat quien salió de su cargo en medio de las investigaciones por financiamiento irregular de la política volvió a declarar el 22 de mayo pasado ante la Fiscalía luego que emitiera declaraciones en el programa Informe Especial sobre las presiones del Ministerio del Interior al servicio que dirigía cuando aparecieron en estos casos pagos a dirigentes de la Nueva Mayoría por parte de SQM.
Ante la fiscal Carmen Gloria Segura, el ex director del SII explica – en la declaración a la que accedió La Tercera- que recibió llamados de una periodista de TVN que le dijo que tenía ya una versión dele x fiscal nacional Sabas Chahuán sobre lo que había pasado en el SII con el caso SQM y que accedió a ser entrevistado, tras el compromiso de la profesional que sólo le preguntaría por lo que ya había declarado en la investigación.
Fue entonces que Jorrat revisó lo declarado y "en forma más precisa declaré nuevamente el tema de los camiones, no recuerdo cómo fue exactamente la pregunta que me hizo la periodista, pero yo le declaré que la jefa de gabinete del Ministerio de Hacienda Andrea Palma me había comentado de parte del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, que si era necesario, fuéramos como SII con camiones a buscar la contabilidad a SQM".
Agrega Jorrat que la jefa de gabinete "estaba preocupada que el SII investigara a SQM" y que fue ahí que él señaló "que me llamaba la atención que el Ministerio del Interior estuviera muy al tanto de las acciones del SII, incluso más que yo mismo estuviera al tanto", dando como ejemplo la citación a una testigo de la cual el Gobierno ya tenía conocimiento antes que ellos.
"Estos hechos ya están incluidos en la declaración en la declaración que presté en la Fiscalía. Los hechos son claros en el sentido que lo que se pretendía era impedir el trabajo de la Fiscalía, lo que fue transmitido por la jefa de gabinete Andrea Palma". Pese a esto, Jorrat sostiene que "era muy absurdo lo que se estaba pidiendo, porque con los sistemas contables que existen hoy día en el que se registra la contabilidad de manera electrónica, siempre existe el archivo contable, aunque nos lleváramos los libros contables, igual hay registro de la contabilidad".
El profesional agregó que "esta instrucción", la de Peñailillo a través de palma para que retiraran la contabilidad en camiones, "la recibí después de presentada la querella, después de presentado el requerimiento de inaplicabilidad ante el TC de parte de SQM; y después que la Fiscalía había requerido del SII la entrega de la contabilidad que habíamos recibido por parte de SQM".
El misterioso fiscal
Jorrat aseguró que él no conoce a Peñailillo y era la funcionaria de hacienda Andrea Palma quien intermediaba por él. Esto luego que la fiscal Segura le recordara lo declarado por su ex subdirector jurídico Cristián Vargas en cuanto a una reunión en que Jorrat le decía que Interior estaba indignado con la querella que el SII había presentado y que un fiscal había ido a hablar a Interior a advertir que esa querella iba a dejar una cagada.
"Me acuerdo muy poco", respondió en su última declaración Jorrat. "Yo no conozco al señor Peñailillo por lo que esta conversación que mención al el señor Cristián Vargas no la sostuve con Peñailillo. Esta historia me la contó Andrea Palma y me señaló que un fiscal del Ministerio Público se había comunicado con el ministro Peñailillo ignoro si es una conversación que ambos sostuvieron por teléfono o de manera personal con el ministro", dijo Jorrat a la fiscalía sobre ese episodio.
"¿Cuál habría sido el objetivo de esta conversación?", pregunta la fiscal Segura a Jorrat, quien responde: "Lo que yo recuerdo del comentario que me hizo Andrea Palma sobre esta conversación entre el fiscal y el Ministerio, es que hasta un fiscal le habría manifestado al ministro (Peñailillo) que nosotros la habíamos 'cagado' con pedir la diligencia en los términos que lo hicimos, es decir pidiendo la contabilidad (de SQM) entre el año 2009 y 2014".
Luego de esto, la fiscal segura vuelve a contrastar la versión de Vargas -ex subdirector jurídico del SII- con la suya y le expone lo declarado por el primero, respecto a que quien hablaba con Interior era supuestamente el entonces fiscal regional metropolitano Oriente -hoy de Antofagasta- Alberto Ayala y le lee la declaración de Vargas "decidí aclararle al fiscal Ayala el tema del alcance de la diligencia respecto de SQM (…) le dije cuál era nuestro punto de vista y le pregunté si en su opinión era necesario aclarar la diligencia respecto a SQM por escrito (…) y él me dijo que presentara la aclaración por escrito rápido y luego me cortó el teléfono".
Al respecto Jorrat declaró esta vez que "no recuerdo que Cristián Vargas me hubiera contado sobre esta conversación aunque no creo que sí me hubiera contado que el fiscal Ayala le hubiera cortado el teléfono, yo lo recordaría. Creo que Cristián Vargas se sentía muy presionado porque él tenía delegado las facultades absolutas y en algún momento él mismo pidió que le quitaran esas facultades, lo que demuestra que tenía en sus manos la facultad de ejercer o no acción".
El ex director del SII explicó que la renuncia a Vargas no se la pidió por pérdida de confianza y que ésta "se produjo por una serie de hechos que culminó con un reportaje de Ciper dónde se filtraba las conversaciones internas del equipo y con interpretaciones distorsionadas de lo que estaba ocurriendo, como cuando se dijo que yo estaba dilatando investigaciones, lo que no era efectivo; filtraciones que provenían claramente de él, además que él mismo ya me había pedido que le quitara la delegación de las facultades".
Sin embargo aclara y que su dimisión no se concretó hasta después que él mismo sale del cargo de director cuando le pidieron la renuncia el 19 de mayo. Y descartó que le pidiera su cargo a Vargas por petición del Ministerio.
Jorrat descartó que SQM Salar y empresas relacionadas al grupo Angelini. Cristián Warner y otros casos se enviaran a otro departamento, el de Fiscalización, tras una reunión que habrían sostenido con un abogado que estaba viendo el recurso ante el TC por SQM. "Eso no es efectivo", dijo el ex director del SII ante dichos que fueron sostenido ante la Fiscalía por su ex subdirector jurídico.
"Lo que se estaba haciendo era respetar los procedimientos del Servicio", respondió y agrega "lo que se definió en la reunión de coordinación fue que tratándose de información que aparecía en a prensa relativa a Copec o Angelini, debía previamente pasar por Fiscalización, como era el procedimiento que se seguía en estos casos".
Camiones, una vez más
Hacia el final del interrogatorio la fiscal Segura vuelve a preguntar a Jorrat por otro asesor de Hacienda, Alberto Cuevas, que según la versión de Vargas había ido a preparar una estrategia para trabar una contienda de competencia en el Tribunal Constitucional entre el SII y la Fiscalía por la contabilidad de SQM, a orden del entonces ministro Peñailillo.
"Recuerdo que Cristián Vargas me comentó que había hablado con Alberto Cuevas, no con el nivel de detalles que señaló en su declaración. Cuando conversé con él le hablé sobre el tema de la contienda de competencia y de los camiones que había sostenido previamente con Andrea Palma" y que ahí Vargas le dijo que Cuevas le había dicho lo mismo.
Sobre la supuesta idea de seguir con SQM la vía administrativa en esa época, "no recuerdo que lo hubiera conversado con Vargas en seguir la vía administrativa. La idea era evitar que la Fiscalía tuviera acceso a la contabilidad y por ene tácticamente lo que se quería era que no hubiera acción penal por parte del SII".
La fiscal Segura pregunta entonces a Jorrat, "¿Las instrucciones de parte del Ministerio del Interior según sus propias declaraciones, que le daba Andrea Palma, influyeron en las decisiones que usted tomó?". A lo que Michel Jorrat respondió: "categóricamente no".
Acto seguido explicó que "se presentaron todas las querellas que la Subdirección Jurídica sugirió que había que presentar. La única que no alcancé a presentar fue la de SQM Salar que estaba para la firma y que no alcancé a firmar antes de irme". Agregó que "esta querella fue redactada por Andrés Vio, jefe de Defensa Judicial, y su equipo, de hecho el último correo que yo envié antes de dejar el SII fue uno que le envié a Andrés para que me entregara la querella, la que no alcancé a firmar ya que el 19 de mayo me llamó el ministro Valdés, con quien alcancé a trabajar una semana, él me había dicho que iba a tener que pedir el cargo, a lo que me señaló que era una decisión del Comité Político y que era necesario para proteger el SII. Y ese mismo día dejé el cargo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.